La magistrada Paula María García Villegas, hija de la ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la reforma judicial que propone el gobierno federal y la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum es “técnicamente” un “golpe de Estado”, pues sería la desaparición de “todo un poder”.
La magistrada publicó un video en sus redes sociales que borró al poco tiempo, pero que fue recuperado por diversos medios de comunicación y su contenido difundido ampliamente. Tras el revuelo, pidió tomar sus palabras con “madurez” y aseguró que su intención es “sumar”, no restar.
En el material, García Villegas deploró la propuesta del presidente de hacer que todos los juzgadores del país lleguen al cargo mediante el voto popular. El hecho de que sea la hija de la exsecretaria de Gobernación de AMLO y ministra en retiro provocó gran revuelo en redes sociales.
Dijo que daba su punto de vista “humildemente” y que a su parecer lo mejor es que en el Poder Judicial prevalezca el sistema donde “los mejores jueces y magistrados, a través de concursos, a través de los conocimientos que tengan, a través de estudio, sean quienes lleguen al puesto”.
Señaló que, al ser una carrera y una labor de mucha tensión y estrés, no es prudente someter a los juzgadores al estrés adicional de ser parte de un proceso electoral.
“Es un trabajo tenso, es un trabajo de mucho estrés, es un trabajo en donde tienes que tener vocación de servicio, nuestros juzgadores federales la tienen en la gran mayoría, y los juzgadores federales y juzgadoras federales también queremos servir”.
“Yo llamo a la reconsideración de este tema, por favor, para que puedan llegar los mejores jueces y magistrados y técnicamente no haya un golpe de Estado, porque desaparecería todo un poder público, el Poder Judicial, con la salida de alrededor de mil 600 jueces y magistrados y son personas estudiosas y valiosas”.
Tras eliminar el video, publicó una petición en su cuenta de X, en el sentido de que las palabras se tomen “con el ánimo de sumar, unir y ayudar y no de restar. Mis palabras no son para generar polémica. Hay mucho qué hacer por la justicia, la justicia se ha quedado corta y sí es necesaria una reforma”, dijo en tono justificatorio.
Les ruego madurez y que tomen las palabras con el ánimo de sumar, unir y ayudar y no de restar. Mis palabras no son para generar polémica. Hay mucho que hacer por la justicia, la justicia se ha quedado corta y sí es necesaria una reforma.
— Paula María García Villegas (@PAULAMARIAGARC2) June 17, 2024
ofv

