Alejandra Icela Martínez, hija de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, es directiva de El Heraldo USA, empresa de Grupo Andrade, la misma que le vendió las “camionetas machuchonas” a los ministros de la SCJN.
Grupo Andrade, además, ha recibido al menos 33 mil millones de pesos en contratos con gobierno de la 4T, lo que se ha dado al tiempo que El Heraldo encomia a todos los gobiernos morenistas.
Así lo reveló este martes el portal Latinus en un reportaje que documenta que la hija de la titular de Gobernación trabaja en el mismo grupo que publica textos alabando a la presidenta y gobernadores morenistas.
Lo ha hecho al tiempo que empresas de sus grupos reciben contratos multimillonarios con dependencias y gobiernos dirigidos por los funcionarios a los que dedican encuestas o semblanzas favorables.
Al presentar el reportaje en el espacio de YouTube, Carlos Loret de Mola señaló que de haberse dado esta combinación en otro gobierno, los ahora morenistas hubieran hecho un escándalo.
“¿Qué hubieran dicho los de Morena si el secretario de Gobernación de Felipe Calderón o de Peña Nieto tuviera un hijo trabajando en un medio de comunicación, que ese medio de comunicación se dedicara a alabar al gobierno y que el dueño de ese medio de comunicación recibiera miles de millones de pesos en contratos del gobierno. ¿Se imagina el escándalo que hubieran armado?”, dijo el periodista.
El reportaje documenta que “Grupo Andrade ha recibido al menos 33 mil millones de pesos en contratos gubernamentales” con alrededor de 60 dependencias.
Informa que Alejandra Icela Martínez Rodríguez es coordinadora del Heraldo USA, empresa de medios de comunicación de Grupo Andrade y tiene un programa de radio a funcionarios de la 4T.
“Grupo Andrade, propiedad del empresario Ángel Mierman, ha rendido sus medios de comunicación a disposición de los mensajes e intereses de Andrés Manuel López Obrador y de Claudia Sheinbaum. Hace una férrea defensa de las políticas públicas de Morena y de sus figuras a través de frecuentes entrevistas con funcionarios y secretarios de Estado, portadas en medios impresos, apariciones en programas de televisión, menciones favorables en redes sociales y columnas de opinión que difunden la narrativa oficial”, indica.
Recuerda que en las encuestas de El Heraldo “la popularidad de la presidenta Sheinbaum está por los cielos y ella frecuentemente cita en las conferencias mañaneras las portadas de este medio para presumir su aprobación”, como lo hizo este miércoles desde Palacio Nacional.
Todo ello debido a las “multimillonarias asignaciones que reciben sus empresas dedicadas a la renta y venta de vehículos” por parte de decenas de dependencias gubernamentales.
Se recordará que la empresa Total Parts and Components tuvo contratos de miles de millones de pesos con el gobierno de Sheinbaum en la CDMX, tal como documentó etcétera en 2023. Asimismo, fueron cientos de millones los que el gobierno capitalino de la ahora presidenta dio a El Heraldo por concepto de publicidad.
Ahora, Latinus informa que otra de las empresas del grupo, Integra Arrenda, ganó nada menos que 100 asignaciones para renta y venta de vehículos con numerosas dependencias.
Instancias como CFE, Pemex, Conagua, Segalmex, IMSS, ISSSTE, SHCP, SAGARPA, SE, SSPC y SEP han tenido como proveedor al poderoso grupo empresarial, que ha pagado los favores con cobertura periodística sumamente favorable a la 4T.
Cuando fue titular de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez dio, en 2023, un contrato de renta de 870 vehículos a Integra.
Ese mismo año, la Guardia Nacional dio un contrato de 8 mil millones de pesos a Angar Azcapotzalco y Autoangar, otras dos empresas del extenso consorcio vehicular. Dicho contrato fue para la venta de 6 mil 500 patrullas y camionetas.
“Justo en las fechas en que se entregaron esos millonarios contratos, los medios de comunicación de Grupo Andrade, agrupados en el Heraldo Media Group se volcaron en cumplidos a la figura de Rosa Isela Rodríguez”, afirma Latinus.
Otro dato: en diciembre de 2024, Integra Arrenda recibió del IMSS un contrato de 4 mil millones de pesos, el ISSSTE dio otro por 311 millones y la Semar dio uno más por 90 millones.
ofv

