Las irregularidades en el manejo de recursos públicos cometidas durante el gobierno de Javier Duarte son histórica, señaló este viernes el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal.
A pregunta expresa durante una comparecencia en la Cámara de Diputados, Portal dijo que desde la creación de la ASF (2000) no se tiene registro de tantas irregularidades cometidas por un gobierno estatal.
“Todos los estados tienen saldos pendientes de aclarar, unos son menos obviamente, pero hay estados que tienen todavía cantidades importantes. Yo diría que es la más alta que ha habido (la de Veracruz), la más alta que hayamos podido determinar nosotros en la historia de la Auditoría, que nace en el año 2000”, dijo el auditor, de acuerdo con el reporte de Reforma.
Detalló que hasta el momento han entablado 54 denuncias penales contra el gobierno duartista, pues no ha podido comprobar el gasto de 35 mil millones de pesos, esto sin contar el último año de gestión de Duarte de Ochoa.
Respecto a por qué se tarda tanto la ASF en entablar las denuncias, Juan Manuel Portal recordó que existe entre la entrega de informes y las denuncias hasta dos años de diferencia pues tienen que comprobar si se reintegran los recursos o no.
“Estamos hablando de un par de años, por lo menos, después de entregar nuestro informe. Algunas veces podemos tener elementos y, circunstancialmente, entregamos denuncias de hechos antes de ese plazo”, expuso.
“Pero sí entregamos lo de 2013 en 2015, las denuncias penales apenas empiezan en 2015, y son datos que vienen inclusive de algunos datos anteriores en que hubo simulación de reintegros en que, si bien fueron solventados en 2013, volvemos a presentar denuncias en 2015 y 2016”.
mahy

