El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) exoneró al exdirigente del PRI en la capital, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, de manejar una red de trata de personas y desvío de recursos, tras la difusión de un material de Carmen Aristegui en Noticias MVS.
De acuerdo con el video que difundió Aristegui Flores en abril del 2014, Gutiérrez de la Torre utilizaba los fondos del partido para contratar a mujeres como asistentes y aprovechar su posición para pedirles favores sexuales.
El material era una grabación a escondidas, de una de las reporteras de la comunicadora, y sólo se aprecia el momento en el que acude a las oficinas del PRI-DF para solicitar el trabajo.
Al respecto, el IEDF determinó que no hay pruebas que sustenten las acusaciones vertidas en contra de Gutiérrez de la Torre pues “los indicios de la denuncia presentada no fueron acreditados en razón de las diligencias que se realizaron”.
En un comunicado de prensa, el organismo precisó que el expediente de investigación consta de cuatro mil 371 fojas en donde se registraron 251 diligencias, 162 requerimientos para agotar siete líneas de investigación (una de ellas desvío de recursos para fines no partidistas).
Algunas de las instituciones a las que acudió el Instituto para hacer requerimientos fueron el Instituto Nacional Electoral, el Servicio de Administración Tributaria y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, instancia que ya había decidido que no había elementos para proceder en contra del exlíder priísta.
También se solicitó información de 89 personas físicas y jurídicas como El Universal, Reforma y la propia Noticias MVS (quien presentó con sus recursos el material cuando Aristegui laboraba ahí) y la cual, según el boletín, “no proporcionó mayores indicios y manifestaron no poder hacerlo, ya que podría implicar una vulneración al secreto profesional, libertad de expresión y de imprenta”.
mahy