El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó la noche de este miércoles que retrasará la entrada en vigor de los lineamientos para la defensa del derecho de audiencias hasta el 16 de agosto.
A través de un comunicado de prensa, el órgano regulador detalló que el plazo establecido se debe al tiempo que regularmente se tarda la Suprema Corte de Justicia de la Nación en resolver las controversias constitucionales.
Esto se da a conocer luego de que el Máximo Tribunal aceptó a trámite el recurso de inconstitucionalidad que interpuso la Presidencia de la República contra los lineamientos de audiencias, bajo el argumento de que el IFT se adjudicó facultades que no le corresponden.
El Instituto insistió en que la normativa fue emitida “en cumplimiento de lo ordenado por la ley y conforme el marco jurídico” que rige su actuación, pero reconoció que las controversias “contienen cuestionamientos relacionados con el alcance de los derechos de las audiencias y el derecho a la información, así como su coexistencia con el derecho a la libertad de expresión”.
“Considerando la importancia de esta nueva regulación y su aplicación efectiva, no debe existir duda sobre su apego a la Constitución, especialmente por la relevancia y trascendencia que tiene el debido respeto a los derechos humanos que reconoce nuestra Constitución”, se lee en le boletín.
Este jueves, se publicará en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo para validar la prórroga.