El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer este lunes dos consultas públicas para establecer las disposiciones y condiciones técnicas mínimas de interconexión de concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones (neutralidad).
Con ello, el órgano regular busca “obtener la retroalimentación de la industria y otros interesados bajo los principios de transparencia y participación ciudadana sobre estos proyectos” vinculados con la neutralidad en la red (condiciones mínimas de conexión para los internautas sin que varíen de acuerdo con la empresa que contratan).
Según el comunicado de prensa del IFT, las dos consultas iniciaron el pasado viernes y cada una tiene una duración y temática diferente.
La primera está relacionada con la disposición técnica y requerimientos de configuración de origen (desde su fabricación) que deben cumplir los dispositivos móviles que utilicen el espectro radioeléctrico.
Esta consulta, que concluye el 25 de agosto, se divide en dos partes. La primera relacionada a que todos los teléfonos móviles cuenten con un IMEI válido y único para ayudar a la inhabilitación de equipos robados, y la segunda vinculada a evitar el bloqueo de la función de recepción de radio FM en los equipos.
La segunda consulta, que finaliza el 13 de agosto, será sobre las condiciones técnicas mínimas para la interconexión entre concesionarios de redes públicas y las tarifas finales, resultados de las metodologías de costos, aplicables a los concesionarios que busquen interconectarse a otras redes durante el 2017.
Ambas consultas se dan en cumplimiento de lo establecido por el artículo 51 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), relacionado con la emisión y modificación de reglas, lineamientos o disposiciones administrativas de carácter general.
mahy