El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impuso una multa de cinco millones 383 mil 200 pesos a Telmex por violar sus títulos de concesión al concretar una asociación ilegal con la empresa Dish México.
La sanción fue anunciada por la propia compañía de Carlos Slim a través de un comunicado de prensa que envió a la Bolsa Mexicana de Valores, este miércoles.
Según el boletín, la compañía está analizando la sanción que le puso el órgano regulador para preparar una posible impugnación.
No es la primera vez que el Instituto sanciona a Telmex por esta asociación. El 9 de enero de 2016 se le impuso una multa de 57.4 millones de pesos (43 millones corresponden a Dish) ya que Telmex aprovechó los servicios de mustcarry/mustoffer a los que tiene acceso la empresa de televisión de paga para transmitir la señal de Uno TV.
Esto viola la condición 1.9 del título de concesión de la firma, la cual le prohíbe a la explotación directa o indirecta de una concesión para servicios de televisión.
Dicha violación amerita que el ingeniero mexicano pierda los títulos de concesión para servicios de telefonía, según el presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones, Gerardo Soria.
El caso se remite a febrero de 2014 cuando El Financiero difundió los contratos denominados Proyecto Alpha y en los cuales se estipula que Telmex adquirió el 51% de las acciones de Dish, lo cual lo convierte en socio mayoritario a pesar de que no tiene la concesión para brindar servicios de televisión.
A pesar de los contratos, la compañía de Slim dijo que no se trataba de una asociación ilegal sino de un “acuerdo” entre ambas empresas cuyo único objetivo era que se pudieran cobrar los servicios de Dish a través de la factura de Telmex.
mahy