Con la finalidad de hacer frente a la impunidad en los ataques contra periodistas y medios de comunicación y para defender la libertad de expresión, ocho empresas periodísticas se aliaron para conformar la Alianza de Medios Mx, iniciativa informativa y de apoyo a profesionales del periodismo, de naturaleza apartidista.
En comunicado de prensa, las ocho empresas miembros de la iniciativa señalaron que tienen el compromiso de crear una “atmósfera de garantías suficientes para el ejercicio del periodismo en México”.
Esta iniciativa está conformada por las empresas editoras de El Universal, Proceso, El Heraldo de México, El Economista, Político Mx, Vanguardia, Debate, El Dictamen, Eje Central, Publimetro, LA Silla rota y Radio y Televisión Mexicana CIRT.
Esta iniciativa cuenta ya con su propio sitio web, www.alianzademediosmx.org “que ofrecerá a informadores de todo el país o de otros países que lleven a cabo su labor en México, opciones de actualización profesional, guías para protegerse ante riesgos profesionales, reclamar sus derechos o pedir ayudas ante amenazas o nuevos ataques, entre otros canales de colaboración”.
En el sitio web se pueden consultar ya noticias e investigaciones especiales sobre asesinatos de periodistas mexicanos como Manuel Buendía, Nevith Condés y Javier Valdez.
La alianza también abrió perfiles en Twitter, Facebook e Instagram.
Esta iniciativa surge en el contexto de una violencia sin precedentes en contra de periodistas por parte del crimen organizado y por parte del Estado, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Iniciativas similares existen desde hace tiempo en otros países. Una referencia importante es el Knight Center for Journalism, que ofrece cursos a periodistas y documenta los ataques a periodistas en todo el mundo. También, Reporteros sin Fronteras y Artículo 19. Estas dos últimas son de naturaleza internacional.
Es la primera ocasión que empresas de comunicación mexicanas se alían de esta forma para hacer frente al clima de riesgo a las vidas de periodistas y del clima de libertad de expresión, amenazado por el actual gobierno. Existen esfuerzos de periodistas mexicanos en general y de periodismo feminista con las mismas preocupaciones, pero se trata de la primera ocasión en que dicha colaboración se da a nivel de empresas de información.
La Alianza señaló que no tiene ninguna filiación política o partidista ni busca rivalizar con otras iniciativas con objetivos semejante.
“Buscará armonizar sus esfuerzos con los de entidades de la misma naturaleza, la sociedad civil y los tres niveles de gobierno, de tal forma que podamos trabajar, cada quien desde su ámbito, en una misma dirección”.
Recuerda que México es una de las naciones en el mundo de mayor riesgo para el oficio periodístico y el cumplimiento de su misión “que no es otra que velar por el derecho de los ciudadanos a saber”.
Enfatizan que el fortalecimiento de la democracia en el país requiere que todos los actores de la sociedad, periodistas incluidos, trabajen por crear una atmósfera de garantías suficientes para ejercer el periodismo en México.
Señalan que esta iniciativa es producto de 18 meses de trabajo, en los que se generó una base de datos que recoge los agravios a periodistas registrados en los últimos 30 años.
Anunciaron que publicarán investigaciones especiales y materiales diversos “para poner bajo la mirada de la opinión pública casos de impunidad manifiesta”.
“ALIANZA DE MEDIOS Mx es una asociación civil sin fines de lucro, independiente y apartidista, integrada por representantes de medios de comunicación mexicanos a los que une la convicción de que las libertades de expresión y de prensa son componentes fundamentales en una democracia, como lo señala la Carta Democrática Interamericana”, señalan en su sitio web.
Haciendo clic en la imagen, el lector puede acceder al comunicado de la Alianza.
*ofv