La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF) tiene abierta otra investigación en la que está involucrado el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, la cual tiene que ver con las transferencias millonarias de la inmobiliaria Algerman, de la cual el funcionario es socio junto con su yerno, José Antonio Martí Munain. Asimismo, cabe apuntar que Juan Ramos López, subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales, ha fungido como representante legal de esta firma.
De acuerdo con la indagatoria, consultada por el periódico El Universal, en 2020, ya estando Gertz Manero en funciones, la inmobiliaria recibió una transferencia de un millón de dólares de una cuenta del Banco Credit Suisse y otra más por 1.5 millones de dólares procedente de otra cuenta de Scotiabank México. También se documentó una tercera transferencia por 990 mil dólares por concepto de “Venta de Acciones, Routing Nuber 0206099593”.
De hecho, la investigación de la UIF tiene registrados otros movimientos en la inmobiliaria que datan de 2018, uno de ellos por 1.2 millones de pesos de una cuenta de Bank of America. Entre 2019 y 2020, a través de cheques, recibió 16.1 millones de pesos, mientras que la empresa hizo un envío por 3.4 millones de pesos. Asimismo, entre 2015 y 2017 fueron emitidos siete cheques por un monto de 723 mil 873 pesos a favor de la Universidad de las Américas AC, institución de la que Gertz Manero ha sido rector.
Más aún, en la información recabada por la UIF se indica que entre 2015 y 2021, la inmobiliaria Algerman efectuó diversas transferencias electrónicas en las que envió 119 millones de pesos y recibió 35 millones de pesos.
Entrevistado al respecto en el espacio de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Francisco Reséndiz, editor de la sección Nación de El Universal y autor de los dos reportes que dicho diario ha publicado en primera plana sobre las investigaciones de la UIF en contra del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, indicó que toda la información que al respecto se ha difundido está plenamente acreditada.
Aseguró que fueron fuentes de primer nivel dentro de la UIF quienes le proporcionaron una copia de la documentación relativa a las dos investigaciones. Y aun cuando mantendrá la confidencialidad de quienes le facilitaron la información, sostuvo que es plenamente confirmada y verificable.
El periodista agregó que esas mismas fuentes le confirmaron que el nuevo titular de la UIF, Pablo Gómez, solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, información sobre los movimientos financieros de Gertz Manero y otras personas más.
Expresó que aun cuando se haya enviado un boletín para tratar de negar la existencia de las investigaciones, éstas existen y aun cuando hayan iniciado desde la gestión de Santiago Nieto, confió que la nueva directiva a cargo de Pablo Gómez, les dé seguimiento y no se vayan a quedar archivadas.
*arg