sábado 02 marzo 2024

INE rechaza 200 millones de Morena; no respetó el procedimiento para renunciar a prerrogativas

por etcétera

El intento de Morena de devolver, de cara a la opinión pública, millones de pesos de sus prerrogativas no podrá concretarse, informó el INE. Esto, porque el partido, aunque conoce el procedimiento, no lo respetó.

En comunicado de prensa difundido el 23 de noviembre, el INE respondió así a la solicitud pública hecha el 17 de noviembre, por Mario Delgado, presidente de Morena, en el sentido de que le pasara un número de cuenta para depositarle 200 millones de pesos.

“Ante la solicitud hecha por el partido Morena para devolver parte de las prerrogativas recibidas en 2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) respondió que es improcedente devolver, a través de la autoridad electoral, un monto de financiamiento público que ya forma parte de su patrimonio, toda vez que el mecanismo señala que sólo se puede renunciar a éste antes de que le sea entregado”

Se recordará que durante la comparecencia del consejero presidente Lorenzo Córdova ante la Cámara de Diputados, el funcionario fue duramente atacado por morenistas y en respuesta, recordó que el partido en el poder no cumplió su promesa de renunciar a 800 millones de pesos para que fueran destinados a la compra de vacunas.

En respuesta, el 17 de noviembre, Mario Delgado envió un escrito al INE:

“Solicito se me haga del conocimiento la institución y cuenta bancaria en la cual este instituto deberá hacer la devolución de la cantidad consistente en 200 millones de pesos, para su reintegro a la Tesorería de la Federación para la compra de vacunas contra el Covid-19”.

Con esos 200 millones de pesos, Delgado pretendía sumar 350 millones de pesos en renuncia de prerrogativas. Esto, a pesar de que su promesa (hecha en diciembre de 2020) fue renunciar a 800 millones de pesos de sus prerrogativas de 2021, pero solo renunció a 150.

El INE puntualizó que la manera correcta en que un partido puede renunciar a sus prerrogativas es solicitar con antelación que se le descuente cierta cantidad, porque una vez que el dinero se ha entregado, ya no procede.

“Morena sólo podría presentar una solicitud de renuncia al financiamiento público federal ordinario que aún no se le ha depositado para el ejercicio 2021, es decir, el relativo al mes de diciembre; sin embargo, a esta ministración se le deducirá la cantidad de 66 millones 814 mil 413 pesos, en virtud de las multas y sanciones impuestas”, informó el instituto.

El comunicado señala que el INE “recuerda a los partidos políticos que las solicitudes de renuncia al financiamiento público al que tienen derecho, deben hacerse por anticipado y cumpliendo el mecanismo previsto” ya que “los recursos de los partidos políticos, una vez entregados, forman parte de su patrimonio”.

Sobre la petición realizada por Mario Delgado, dice, la respuesta del INE “fue de improcedente”.

Esto, debido a que versa “sobre devolver un monto de financiamiento público que fue depositado al partido político, es decir, que ya forma parte de su patrimonio, de ahí que los recursos deberán destinarse al fin para que el que fueron otorgados. El Instituto, además, tiene la obligación por ley de fiscalizar los recursos que son entregados a los partidos políticos”.

Lo anterior quiere decir que Morena no solamente debe quedarse con ese dinero, sino que además debe gastarlo en los rubros que le hayan sido indicados y comprobar dichos gastos de manera correcta de acuerdo con los criterios de fiscalización.

Agrega que la renuncia a recibir recursos, aun cuando se haga conforme a la normativa apropiada, no supone que los partidos puedan incumplir los deberes que tienen, ni mucho menos eludir obligaciones tales como pago de multas.

Morena no puede alegar que desconoce el mecanismo, ya que lo empleó en 2020, y renunció así a más de 800 millones de pesos, alrededor del 50% de sus prerrogativas.

Pero en 2021 sólo renunció a 150 millones, a pesar de que su promesa fue, nuevamente, renunciar a 800 millones.

*ofv

También te puede interesar