Este viernes, previo a la sesión del pleno del Consejo General del INE, el consejero presidente Lorenzo Córdova reclamó a los representantes de partidos su falta de acción para evitar el ajuste al presupuesto 2018 por el cual protestaron y decidieron no entrar a la reunión.
“Nada más una pregunta. ¿Qué hicieron ustedes para evitar este problema? ¿Qué han hecho las representaciones partidistas y qué han hecho las representaciones del Poder Legislativo? porque tenemos un problema todos, tenemos 800 millones de pesos que recortar”, cuestionó.
“Todo mundo tiene que corresponsabilizarse de lo que ocurrió. Hoy estamos aquí no por una decisión del instituto, hoy estamos aquí por una decisión del Poder Legislativo”, agregó.
Y es que los representantes de los partidos se negaron a ingresar a la sesión del INE pues en ella se recortó los más de 55 millones de pesos anuales que reciben los partidos políticos para sus consejeros legislativos.
La reducción, cabe destacar, fue ordenada por la Cámara de Diputados.
“De la reducción de 800 millones de pesos al Instituto se aplicarán 176.4 millones en el presupuesto base y 623.6 millones en la cartera de proyectos institucionales. Y conforme a lo aprobado por la Cámara de Diputados, no se realizarán recortes al financiamiento público que recibirán los partidos políticos”, declaró Córdova.
También señaló que es el recorte más grande que ha sufrido la autoridad electoral en años electorales, aunque dejó claro que esto no afectará la posibilidad de que más de 85 millones de mexicanos emitan su voto el próximo 1 de julio.
Por otro lado aclaró que no planea solicitar ni un solo peso adicional para su operación al monto avalado por la Cámara Baja.
#CirculaEnRedes | Lorenzo Córdova, consejero presidente del @INEMexico recrimina a representantes de partidos no asistir a la sesión en donde se discutirán los ajustes al presupuesto por el recorte de 800 MDP. https://t.co/ZqBCToVgZu pic.twitter.com/7Ls7NPGjPS
— XEVA TABASCO (@XEVATabasco) 8 de diciembre de 2017