El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se pronunció este miércoles a favor de que se abran el mayor número de paquetes electorales de las elecciones de este fin de semana, con el objetivo de dar la mayor certeza en los proceso.
Al margen de las inconformidades registradas por el PAN y Morena en Coahuila y el Estado de México, respectivamente, la dependencia dio su apoyo institucional a los órganos estatales para hacer el cómputo final de votos.
“El INE se pronuncia por la mayor apertura de paquetes electorales y recuento de votos siguiendo las causales establecidas en la ley, a efecto de generar la mayor transparencia y certeza en los resultados finales de las elecciones”, se lee en el boletín de prensa.
“El INE expresa su apoyo institucional a las autoridades electorales de los estados para que desahoguen los cómputos iniciados el día de hoy, y reitera su llamado respetuoso a los diferentes actores políticos a participar en el desarrollo de los cómputos haciendo valer los derechos que la ley les concede y a esperar los resultados finales”.
El Instituto recordó que los programas de resultados preliminares, como el PREP y los conteos rápidos, “tienen un carácter informativo en los días que anteceden al cómputo, estableciendo únicamente tendencias de votación”, por lo que en ningún momento “sustituyen al cómputo oficial”.
Luego del cómputo del 97% de las casillas, el PREP del Estado de México arrojó como virtual ganador al candidato del PRI, Alfredo del Mazo, hecho que fue calificado por Morena como un fraude electoral, pues según sus cifras el número de votos de las actas no coincide con el que mostraba el Programa.
En tanto, en Coahuila, el PREP sólo computó el 70% del total de las casillas, dejando en ventaja al candidato del PRI, Miguel Riquelme, lo cual fue considerado por el candidato panista, Guillermo Anaya, como un intento de robo de votos.
mahy