viernes 14 junio 2024

INE espera resolución de fondo de la SCJN a asunto presupuestal; acata la provisional de las ministras

por etcétera

El Instituto Nacional Electoral (INE) explicó que esperará la resolución de fondo a la controversia constitucional que presentó por insuficiencia presupuestal para realizar la revocación de mandato, y aclaró que la determinación de la Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es provisional —la cual, por supuesto, acata.

Después de que la noche del pasado miércoles se dio a conocer la determinación de las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Margarita Ríos Farjat de admitir la controversia constitucional presentada por el morenista Sergio Gutiérrez Luna a nombre de la Cámara de Diputados, y de considerar que la realización de la revocación de mandato tiene viabilidad financiera con sólo mil 500 millones de pesos, este jueves el INE informó que esa resolución tiene carácter provisional y no resuelve el fondo del asunto.

Obviamente, el INE manifestó, a través de un comunicado, que acatará la resolución de la Comisión de Receso de la SCJN y que continuará el proceso con el presupuesto existente, pero que estará atento a la resolución de fondo que brinde el máximo tribunal a la controversia que presentó el pasado 7 de diciembre por la insuficiencia presupuestal para la realización de la revocación de mandato.

El instituto recordó los requerimientos que establece la Ley de Revocación de Mandato, que obliga le obligan a que la jornada debe seguir el procedimiento de las celebración de elecciones federales y a instalar más de 161 mil casillas, lo que implica una inversión de 3 mil 830 millones de pesos, proyecto de presupuesto que fue presentado a la Cámara de Diputados, que no sólo lo ignoró sin justificación sino que, además, hizo un recorte de 4 mil 913 millones de pesos.

El INE anunció que analiza las implicaciones de la resolución de la SCJN en el desarrollo de sus actividades para poder ajustarlas al presupuesto referido por las ministras.

Por lo pronto, el órgano electoral indicó que sigue su trabajo en la revisión de las firmas de apoyo a la revocación de mandato, y la Dirección del Registro Federal de Electores entregará los resultados de esa etapa del proceso.

El error judicial

Por su parte, algunos consejeros también hicieron anotaciones a la determinación de la Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ciro Murayama afirmó que el INE seguirá con sus trabajos para la revocación de mandato, pero aclaró: “Si algo sabe hacer el INE son elecciones con apego a la Constitución. Si por orden judicial las elecciones tiene que hacerse con otros estándares, se acata, ni hablar”.

A su vez, la consejera Dania Ravel hizo comentarios contundentes sobre la resolución de la Comisión de Receso de la SCJN. Anotó que el INE ya hizo los ajustes presupuestales, y que si se cumple la meta de ahorro se alcanzará una cifra de casi mil 503 millones de pesos.

También sobre la determinación de Esquivel Mossa y Ríos Farjat, Ravel indicó que se puede hablar de restricción o suspensión de un derecho humano cuando éste se haya constituido en favor de alguien y no se trate de una simple expectativa, por lo que, en este caso, “para que nazca el derecho se debe emitir la convocatoria”.

(Al respecto, hay que recordar que el ministro instructor del caso, Juan Luis González Alcántara Carrancá, no le concedió al INE la suspensión para no hacer ajustes a su presupuesto porque se está en una situación incierta en la que no se sabe si se reunirá el número de firmas de apoyo requeridas por la ley para realizar la revocación de mandato. Para pronunciarse, señaló, debe esperar a que se emita la convocatoria respectiva).

Asimismo, Ravel enmendó la plana a las dos ministras al recordarles una tesis del propio tribunal, de octubre de 2017: “Incluso si, en su momento, llegara a existir afectación a un #DDHH la @SCJN ya ha señalado que si bien, el #principioDeProgresividad implica la prohibición de adoptar #medidasRegresivas existen excepciones (como la falta de recursos) que pueden ser admisibles si se justifican”.

También el ministro en retiro de la SCJN, José Ramón Cossío Díaz, consideró un error no menor la determinación de Ríos Farjat y Esquivel Mossa, como lo manifestó en un tuit: “Más allá de los cuestionables aspectos técnicos de la suspensión otorgada, la Suprema Corte descargó de resosabilidades (sic) al INE en la consulta de revocación de mandato al ordenarle que la realice con el limitado presupuesto asignado. De ese tamaño el error judicial”.

En esa perspectiva sobre las responsabilidades del INE coincidió el consejero electoral José Roberto Ruiz Saldaña, quien consideró responsable la decisión del INE de posponer la organización del ejercicio de revocación, porque ahora ya hay certeza: “La Comisión de Receso de la @SCJN dispuso que se haga el proceso con 1,503 millones de pesos o sea ‘dentro de ese margen presupuestario’”.

También te puede interesar