El Instituto Nacional Electoral impulsará que los partidos políticos estén obligados a garantizar la paridad de género al postular candidatas y candidatos para las elecciones estatales de Coahuila y el Estado de México en 2023.
La propuesta partió de las Comisiones de Partidos Políticos y de Igualdad de Género y No Discriminación, que elaboraron un proyecto de acuerdo que habrá de ser valorado por el Consejo General.
En comunicado de prensa, el INE informó que, de ser aprobado, el acuerdo ordenará a los partidos políticos “modificar sus documentos básicos para establecer reglas claras que garanticen la paridad en la postulación de sus candidaturas a partir de las elecciones de gubernaturas en Coahuila y Estado de México a celebrarse en 2023” a más tardar el 31 de octubre de este año.
El proyecto de acuerdo se presentó en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dirigida a los partidos y al propio INE. A los partidos los conmina a definir “reglas claras” para aplicar “la competitividad en la postulación de mujeres a sus candidaturas” y al INE lo instruye a supervisar dichas reglas.
Informa el instituto que el proyecto “será puesto a consideración del Consejo General en su próxima sesión” para que todos los partidos modifiquen sus documentos a más tardar a fines de octubre próximo.
“Se requiere a los partidos políticos para que informen al INE a más tardar 30 días antes del inicio de su proceso de selección de candidaturas a gubernaturas en Coahuila y Estado de México, la entidad donde postularán a una mujer como candidata o, en su caso, si en ambas entidades postularán a mujeres”, dice.
Agrega que si para dicha fecha aún no realizan las adecuaciones correspondientes, deberán informar a la autoridad electoral “sobre los métodos de selección de candidaturas aprobados por el órgano competente para garantizar la paridad sustantiva a través del criterio de competitividad”.
La instrucción es válida sea que se postulen candidatas de manera individual o en coalición.
Durante la sesión, la presidenta de las Comisiones Unidad, Norma de la Cruz Magaña, dijo que “ya no pueden esperar” la paridad sustantiva ni la perspectiva de género.
Ante representantes de los partidos político, De la Cruz dijo que “esta sentencia es una oportunidad para los partidos políticos, porque finalmente se tiene que lograr la paridad al interior de los mismos y el 52 por ciento de la Lista Nominal son mujeres. ¿Cuáles son las políticas que ustedes están realizando para integrar a las mujeres para que cumplan esa función de ser fractales de la sociedad y poder transformar las demandas ciudadanas en políticas públicas?”.
A su vez, la Consejera Carla Humphrey dijo que aun cuando este acuerdo específico no fuera aprobado por el Consejo General del INE, todos los partidos “están obligados por la propia sentencia a tener estas reglas de paridad antes del inicio de los siguientes procesos electorales”.