Después de que el PAN presentara una denuncia por la propaganda a favor de Claudia Sheinbaum proyectada en una gran pantalla en Nueva York, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha iniciado la investigación respectiva por presunta violación a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).
Este jueves se informó que la Unidad de lo Contencioso Electoral del INE empezó a indagar el asunto denunciado por la representación del blanquiazul el pasado martes por la proyección de imágenes de la virtual candidata presidencial de Morena a la Presidencia de la República en una gran pantalla en Times Square, en Nueva York, Estados Unidos, el pasado domingo. “#EsClaudia presidenta” decía la leyenda que acompañó las fotografías de la exjefa de Gobierno.
Después de que las imágenes de la propaganda a favor de la aspirante morenista fue divulgada ampliamente en redes sociales, el PAN presentó su respectiva denuncia en el INE por actos anticipados de campaña.
Al enterarse de ello, Sheinbaum se deslindó de la propaganda: “Me enteré hace rato; no sé por qué, no sé quién puso eso en esa pantalla. Voy a averiguar, y cuando averigüe les platico qué pasó. No sabía, pero con gusto vamos a averiguar y les platicamos”.
Esa es una práctica muy común entre morenistas: en su proceso de elección de candidato a la Presidencia de la República los aspirantes no sabían quién colocaba espectaculares o pintaba bardas a su favor, aunque hubiera un patrón en su elaboración.
Pronto apareció Elías Miguel Moreno Brizuela, un viejo político que ha sido diputado y senador, además de secretario de Protección Civil durante el gobierno de Marcelo Ebrard en la capital, quien asumió la responsabilidad de la publicidad a favor de Sheinbaum.
En un mensaje en su cuenta de X, Moreno Brizuela asumió la responsabilidad por la propaganda: “Estan circulando notas de un video de @Claudiashein y @Carlos_UlloaP qué se proyecto el domingo 24 en Times Square, sin embargo quiero aclarar que este video fue pagado por mis propios medios ya que me caen muy bien, el costo fue de $40USD por 15seg, anexo pruebas”.
Lo curioso es que en el video que mostró en X se ve claramente la leyenda “#EsClaudia Presidenta”, pese a lo cual Moreno Brizuela aún tuvo la desfachatez de negar que se tratara de propaganda electoral o de una campaña anticipada.
El problema es que ello viola el artículo 353, que prohíbe a partidos y candidatos realizar campaña electoral en el extranjero, además de que “en ningún caso se podrán comprar o adquirir espacios en radio y televisión, ni arrendar espacios para propaganda o publicidad en el extranjero”.
Ahora las unidades de Fiscalización y Técnica de los Contencioso del INE se encuentran investigando el caso denunciado por el PAN.