febrero 24, 2025

En septiembre INE arranca liquidación del PES y Panal pero ambos pueden volver a tramitar su registro nacional

Compartir

Tras precisar que una vez que resultados de las elecciones de diputados y senadores están firmes, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, informó que ya preparan la liquidación de los partidos Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal).

Ayer, tras concluir la sesión extraordinaria, Murayama explicó que en la primera quincena de septiembre decretará oficialmente su extinción, sin embargo también comentó que existe la posibilidad de que ambos partidos tramiten una vez más su registro ya que los tiempos coinciden con la apertura del ciclo de registro de nuevos institutos políticos, que es cada seis años.

“Lo que se activa de inmediato es la fase de liquidación (…) es decir, los interventores están ya a cargo de la supervisión de las cuentas bancarias de los ingresos de los partidos (…) y esos recursos se utilizarán para pagar, en primer lugar, la liquidación de los trabajadores, después lo que corresponde a proveedor, impuestos y multas del propio Instituto, pero ya en la fase de liquidación el instituto no tiene control de las cuentas”, explicó el consejero, según cita Noticieros Televisa.

También comentó que aunque pierden su registro nacional, los dos partidos lo pueden mantener como partido local en las entidades donde lograron el 3% en votación.

La bolsa de financiamiento público para 2019 es de cuatro mil 945 millones de pesos, ésta será repartida entre los siete partidos que conservaron su registro: Morena, PAN, PRI, PRD, PT, PVEM y Movimiento Ciudadano. Hasta el próximo 31 de diciembre PES y Panal dejarán de recibir recursos públicos pero una vez se decreta la fase de liquidación, los partidos dejan de tener control de sus cuentas.

Autor