viernes 01 marzo 2024

INE niega que AMLO haya ejercido violencia de género contra Xóchitl Gálvez 

por etcétera

Según la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, el que el presidente López Obrador afirme que Xóchitl Gálvez es un títere de un grupo de varones poderosos no califica como violencia política en razón de género, sino que es parte de la libertad de expresión del mandatario. 

En sesión realizada este jueves, el INE determinó negar a la senadora Xóchitl Gálvez la petición de ordenarle cesar en los ataques de género en su contra, por considerar que de la conducta del mandatario no se configura tal falta.  

Por dos votos a favor y uno en contra, los llamados “consejeros de AMLO”, Rita Bell López y Jorge Montaño rechazaron la queja interpuesta por Gálvez, aseguraron que los reiterados dichos del presidente se enmarcan en la crítica, la libertad de expresión y el debate político.  

En consecuencia, no se dictaron medidas cautelares contra el presidente por este motivo. Según ambos consejeros, los comentarios de AMLO no buscaban subordinar a Xóchitl Gálvez “por su condición de mujer”, postura que fue rechazada por Claudia Zavala, que votó a favor de sancionar al presidente. 

AMLO “invalida la trayectoria y carrera profesional de quien denuncia, invisibiliza su toma de decisiones para abanderar un proyecto… Perpetúa una idea de que las mujeres somos incapaces de decidir sobre nuestra vida y proyectos”, dijo Zavala. 

La presidenta de la Comisión agregó que en los ataques del presidente “hay violencia simbólica, estereotipos dirigidos a una mujer por ser mujer”. 

Recordó que “en su conferencia de prensa del 4 de julio en Palacio Nacional, el presidente López Obrador se refirió así a la senadora Gálvez: “ya aclaré ayer que ella es la candidata de la mafia del poder; para ser más claros, es la candidata de Salinas, es la candidata de Fox, es la candidata de Claudio X. González y de otros traficantes de influencia, es la candidata de los que quieren regresar por sus fueros, porque quieren seguir saqueando al país”. 

Para Rita Bell López, las decenas de calificativos de AMLO contra Gálvez solo son parte de “una crítica dura propia del debate político”, que no se motivan por ser mujer. 

Bell agregó que el tema de fondo debe ser revisado por el TEPJF y de hecho, ante esta negativa, lo más probable es que Xóchitl Gálvez impugne y el caso llegue a la Sala Especializada del Tribunal.  

También te puede interesar