El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al Gobierno de la Ciudad de México el retiro de propaganda que ha sido pintada en la capital para promocionar, de forma ilegal, el voto a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador en la revocación de mandato.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE, en su sesión de este jueves, concedió las medidas cautelares solicitadas por los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Revolucionario Institucional por la promoción ilegal que de la revocación de mandato han estado realizando Morena y la asociación civil Que siga la democracia.
Para tomar la determinación, personal del organismo electoral acudió a diversos lugares de la Ciudad de México para constatar la existencia de pintas en bardas en las que se difunde la revocación de mandato, bajo el hashtag #QueSigaAMLO. Esa propaganda ha sido colocada en equipamiento urbano y en espacios de entes gubernamentales.
Sobre esas pintas la Comisión consideró que buscan incidir en las preferencias de los ciudadanos en la revocación de mandato.
Debido a lo anterior, el INE ordenó a la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México para que, en 24 horas, las pintas denunciadas sean retiradas.
Por otra parte, la Comisión también ordenó el retiro de publicaciones de BCS Noticias hechas en febrero de 2021, por violencia política por razón de género contra una ciudadana excandidata del Partido del Trabajo a diputada federal, las que provocaron que tuviera que retirar su candidatura.
El órgano del INE consideró que una par de publicaciones de aquel medio “configura violencia sexual, simbólica y psicológica”, ya que difundían imágenes de connotación sexual.