jueves 04 julio 2024

El INE presta su sala principal para propaganda de Juncal y Morena

por etcétera

La Sala del Pleno del Instituto Nacional Electoral (INE) ahora sirvió de escenografía para la entrevista que la youtuber oficialista Juncal Solano hizo al representante de Morena ante el órgano, Eurípides Flores, lo que no había ocurrido con anterioridad, con lo cual falta a los principios de neutralidad e imparcialidad.

En un hecho que es inédito, al igual que el encierro al que en julio pasado fueron sometidos los periodistas en las instalaciones del instituto, ahora las autoridades del que algunos han llamado “nuevo INE” permitieron que la propagandista del gobierno de Morena y Flores usaran la Sala del Pleno para conversar.

El 15 de septiembre la youtuber promocionó desde su cuenta en X la entrevista con Flores para su canal Charro Político: “Desde la herradura de la democracia @INEMexico en entrevista con el abogado obradorista @euripidesf, en defensa del voto del Pueblo”. Acompañó el tuit con una fotografía donde se ve a ambos en la Sala del Consejo General.

Ese mensaje fue retuiteado por Flores con el siguiente mensaje, como si estuviera recibiendo en su casa a la propagandista: “¡Bienvenida @juncalssolano! #15DeSeptiembre !Viva la democracia popular!”.

La entrevista de Solano a Flores ahora se puede ver en YouTube, donde fue colocada el pasado 16 de septiembre con un título con el típico estilo victimista del oficialismo: “Me obligan a borrar esta entrevista! ‘Prefiero morir del lado correcto de la historia” (sic). Allí se les ve en una posición central en la llamada “herradura de la democracia”, y con el discurso de ataque a Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, principalmente, anteriores consejeros que en innumerables ocasiones evidenciaron la enorme ignorancia del representante morenista (como se puede ver en los videos en YouTube).

“Pues bien, mi querida familia, el día de hoy nos encontramos aquí, en el INE. Quiero que vean: hoy estamos aquí, en una institución que durante años estuvo secuestrada, pero que hoy ya comienza a permear la esperanza de la transformación para el pueblo de México”, dice Solano en el inicio de la entrevista.

Y así parece ser: el “nuevo INE” ahora presta su espacio más importante para la más abierta propaganda del gobierno y de su partido, lo que no había ocurrido sino hasta ahora, con la presidencia de Guadalupe Taddei.

Desde el 15 de septiembre el periodista Ernesto Guerra denunció el hecho a raíz del tuit que Solano puso en X para promocionar la entrevista. El reportero cuestionó con razón: “Supongo que el #INE tendrá una buena razón para prestarle el espacio del #ConsejoGeneral para una entrevista al representante de Morena en pleno proceso electoral. Y la equidad, neutralidad, imparcialidad, que onda. Ay INE de mis amores…”.

Continuó: “No es un tema menor. Habría que preguntarle a la presidenta Guadalupe Taddei si emitió el permiso para ello. Ya estamos en proceso electoral federal. Hay principios constitucionales que el árbitro electoral DEBE respetar y hacer valer”.

Ante el reclamo sobre el uso propagandístico de las instalaciones del INE para beneficiar a un partido, Flores recurrió al pretexto de siempre: el “pueblo”. Escribió en X: “Hay quien está pidiendo que me sancionen por usar el Pleno del @INEMexico para una entrevista. De verdad piensan que el Instituto no es pueblo y que es sólo de unos cuantos. Eso se acabó”.

Cuestionados al respecto por Guerra, un par de consejeros del INE comentaron el asunto; Dania Ravel respondió que no había conocido de ningún caso en el que la Sala del Consejo General hubiera sido usada por un partido para una entrevista. Agregó que “se nos ha informado que fue un ‘error de interpretación’ de una persona titular de un área, que es nueva en el cargo, quien tomó la decisión sin consultarlo con sus superiores”.

Por su parte, Jaime Rivera respondió que “no hay una buena razón para que alguien haya autorizado el uso de la sala del Consejo General para ese fin”.

La youtuber, con la misma verborrea populista de Flores, comentó que las instituciones “ahora pertenecen al pueblo, son alcanzables y accesibles; eso les molesta e incómoda a los medios tradicionales y las cúpulas que se creían dueños de las mismas. Para la señora que por ahí anda diciendo que se hizo mal uso del recinto, la invito a que se informe”.

Pero lo indiscutible es que ahora el INE ha incurrido en faltas a la neutralidad, la imparcialidad y la equidad, como bien señaló Guerra.

También te puede interesar