A más de un mes de realizarse las elecciones intermedias de 2015, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una nueva multa en contra del PVEM por recibir aportaciones de un entre prohibido, en este caso, la empresa mercantil Rabokse SA de CV, propiedad de Adrián Escobar, hermano del vocero de dicho partido, Arturo Escobar.
La nueva multa es por 64.3 millones de pesos, equivalente al 300% del pago de 21.4 millones que realizó Rabokse por cineminutos en beneficio del Verde, sin que se registrara que el partido político pagara por estos spots que también fueron sancionados durante las campañas.
El 20 de marzo la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó una multa de siete millones 11 mil 424 pesos en contra del PVEM por promocionar su imagen en las salas de cine de manera desproporcionada.
El monto, según las impugnaciones del PAN y Morena, no era exacto puesto que el Verde subvaluó el costo de los promocionales en cine indicando que cada minuto costaba 300 pesos cuando, aseguraron, el valor es de dos mil a tres mil pesos.
En la resolución de la nueva sanción se establece que la multa se pagará en tres años e incluye un apartado en el que descuenta 11.3 millones de pesos a la multa original que había sido impuesta al partido por no acatar las medidas cautelares de retirar sus spots cinematográficos.
Dicha decisión se tomó después de que el Verde demostró que no había entorpecido los trabajos de la unidad fiscalizadora y presentó los documentos en tiempo y forma que corroboraban que sí habían hecho la solicitud correspondiente para retirar la propaganda.
(Con información de El Universal)
mahy