El Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPR) tendrá que difundir la información relacionada con los brazaletes electrónicos que utilizan los reos en los Centros Federales de Readaptación Social (Cefereso), informó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
En un comunicado de prensa, la instancia precisó que se llegó a esta resolución luego de que un particular solicitara al OADPR la información sobre los brazaletes como el que usaba Joaquín “El Chapo” Guzmán, antes de su fuga del penal del Altiplano, así como los contratos de adquisición, unidades compradas y cuántas se utilizan actualmente.
Al respecto, la dependencia federal respondió, en primer lugar, que no estaba obligada a dar los datos porque ya se había “entregado información sustancialmente idéntica como respuesta a diversas peticiones formuladas por la misma persona”.
El OADPR orientó al particular a buscar la información a través del Sistema Infomex, y adelantó que no se tienen contrataciones para la adquisición de brazaletes con Sistema de Posicionamiento Global (GPS).
“En el análisis del caso, se determinó, con base en un dictamen emitido por la Dirección General de Tecnologías de la Información del INAI sobre los privilegios que tiene los sujetos obligados en el Sistema Infomex, que no es posible tener la certeza de que una misma persona realice dos solicitudes idénticas”, se lee en el comunicado.
“Por otra parte, se consideró que el sujeto obligado se limitó a referirse a brazaletes con GPS, cuando el particular requirió información que se relacione con ‘el brazalete electrónico, como el que portaba Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán’”.
El INAI reconoció que “si bien el particular utilizó de manera indistinta ‘brazaletes de geo localización’ y ‘brazalete electrónico’, lo cierto es que se centró su solicitud en los brazaletes utilizados para control de los reos en penales de máxima de seguridad”:
Aunado a ello, el organismo encontró el contrato con folio OADPRS/DGA/049/2011, firmado en diciembre de 2012, por la prestación integral del servicio de vigilancia por medio de brazaletes electrónicos.
Por lo tanto, el Instituto instruyó al Órgano a que turne la petición a todas las unidades administrativas competentes, entre ellas, la Dirección General de Administración, la Coordinación General de Centros Federales, la Coordinación General de Ejecución de Sanciones, así como a los titulares de los Ceferesos y las unidades de Asuntos Legales y Derechos Humanos.
mahy

