jueves 13 junio 2024

Inicia batalla jurídica contra el Plan B; Adán Augusto miente sobre despidos

Niega que se despedirá a 8 mil trabajadores

por etcétera

A un día de que iniciara con todo la batalla jurídica en contra del Plan B de la reforma electoral, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López dijo que quienes aseguran que se despedirán a 8 mil trabajadores son “trasnochados” y mentirosos. 

Este jueves, el consejero presidente Lorenzo Córdova anunció que se interpuso un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en contra de diversas medidas implementadas por el Plan B, entre ellas la destitución de Edmundo Jacobo Molina. 

“El Instituto ya ha interpuesto un recurso ante el TEPJF para restablecer el orden constitucional e impedir que una mayoría tiránica, sin seguir los cauces institucionales previstos para ello que son precisamente el juicio político, haya cesado a quien es nuestro secretario ejecutivo”. 

“En breve estoy seguro que Edmundo Jacobo volverá a ocupar el lugar que le corresponde en la mesa del Consejo por haber sido designado por el órgano constitucionalmente para ello, que es el propio Consejo General”, dijo Córdova. 

Este recurso se suma a la impugnación presentada por el INE ante la SCJN esta misma semana, en contra de la primera parte del Plan B.  

Ante la SCJN ya se han presentado numerosos recursos en contra de la reforma electoral. Activistas ciudadanos han señalado que la batalla que sigue será en la arena jurídica y es responsabilidad de la Corte dilucidar si, como han advertido muchos juristas, el Plan B es inconstitucional y debe ser revocado. 

En respuesta a las intensas críticas y a la manifestación del pasado 26 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este viernes 3 de marzo el secretario de Gobernación acudiría a “explicar” la reforma, pues el INE ha estado “engañando” a la gente. 

Así, el titular de Segob se apersonó en la mañanera para tachar de falsarios a quienes han afirmado que el Plan B significa el despido de alrededor de 8 mil trabajadores, debido a la desaparición de las 300 juntas distritales. 

Según Adán Augusto “no hay despido de 8 mil trabajadores como dicen algunos trasnochados”, y dijo que lo que sí pasará será el fin de la “burocracia dorada” del INE, en donde los salarios de los vocales de las juntas ganan hasta 70 mil pesos al mes. 

Agregó que se terminan los fideicomisos, los seguros de gastos médicos mayores y otros gastos que considera excesivos.} 

Detalló que se despedirán mil 264 vocales de las juntas estatales y mil 200 de las juntas auxiliares, lo que no consideró grave. 

También dijo que es mentira que “se pone en riesgo la jornada electoral” porque “no habrá conteo rápido, pero eso no lo realiza el INE, sino empresas”. 

Sobre el cese de Edmundo Jacobo Molina señaló que el funcionario operaba con un manejo “discrecional” de recursos y diversos privilegios. 

Ayer, ´durante la firma de un convenio para que el PRI pueda usar una app de afiliación de militantes, Córdova dijo que el Plan B implica el peor retroceso electoral en la historia del país. 

A su vez, el líder de dicho partido, Alejandro Moreno, anunció que el PRI también presentó un conjunto de impugnaciones en contra de la reforma electoral.  

“Hoy que el PRI, como lo ha hecho el INE, impugnó la reforma ante el Poder Judicial, confiamos en que se determine su inconstitucionalidad, que revierta este atentado contra nuestra democracia y nuestras instituciones. En tanto eso sucede, el PRI refrenda su más amplio respaldo al INE y al TEPJF”. 

*ofv

También te puede interesar