Andrés Manuel López Obrador instruyó a los diputados federales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a observar un comportamiento “decente” y ser respetuosos de la oposición.
Durante una reunión privada con dicho grupo parlamentario, el presidente electo les pidió no “marearse” con el poder, no pedir “moches” ni caer en gritos y estridencias. En cambio, apuntó, deben concentrarse en sacar adelante los temas prioritarios del próximo gobierno, a fin de cumplir con los compromisos hechos a los mexicanos durante la campaña, reporta el diario Reforma.
Entrevistados por los reporteros al término de este encuentro, algunos legisladores confirmaron que, en efecto, López Obrador les “leyó la cartilla”, además de discutir temas como las medidas de austeridad, el presupuesto para el año próximo y los proyectos de obra pública, entre otros.
Mario Delgado, coordinador de Morena, señaló que el presidente electo les pidió “no avasallar” y privilegiar el debate de ideas con los opositores. “No vamos a ser como eran las mayorías antes”, aseguró.
Por su parte, Dolores Padierna, agregó que les recordó que deben observar una conducta ética y apegada a los principios del partido. “El poder enloquece y cambia a la gente, y que no nos dejemos guiar por eso, esa es una de las cosas que nos comentó”, señaló.
Este encuentro se produjo luego de polémica que envuelve a los legisladores de Morena tras la adhesión de cinco diputados del Partido Verde, a fin de conformar una mayoría absoluta que les permita controlar los órganos de dirección de la Cámara de Diputados, situación que se dio a la par de la aprobación que los Senadores de Morena avalaron la solicitud de licencia a Manuel Velasco para regresar al gobierno de Chiapas, tema que se discutió y se votó dos veces en la misma sesión.
arg