[current_date format ='l d F Y' ]

El presidente municipal de Mexicali, Gustavo Sánchez, interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una controversia constitucional en contra de la reforma legal que amplía el mandato del gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, de dos a cinco años.

En declaraciones a medios de comunicación, el alcalde panista explicó que aun cuando el decreto de la reforma no ha sido publicado, los gobiernos municipales tienen la atribución para impugnarla ante el máximo tribunal del país por tratarse de una reforma a la Constitución local, reporta Milenio.

Por otra parte, adujo que cuando se lleva a cabo una modificación a la Carta Magna de la entidad, a las autoridades responsables de los ayuntamientos les asiste el derecho a acudir al Congreso para participar en la discusión de los dictámenes y expresar sus inquietudes y puntos de vista. Sin embargo, en el caso concreto de esta reforma, el gobierno de Mexicali en ningún momento fue convocado, por lo que calificó el proyecto como carente de sentido jurídico y de prosperar, advirtió, sentaría un precedente catastrófico.

“Estamos haciendo eco de muchos pensamientos de mexicalenses que están en contra de este atropello a la Constitución de Baja California y al estado de derecho, porque sería un antecedente catastrófico para el país que se pudiera permitir que, pasadas las elecciones, los congresos pudieran ampliar o reducir los periodos de gobierno”, expuso.

Sánchez Vázquez confió en que la SCJN pueda restablecer la legalidad den Baja California, que pretende ser vulnerada por intereses políticos.

arg

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *