Las negociaciones sobre regla de origen para el sector automotriz en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fueron suspendidas luego de que el jefe negociador estadounidense en el tema, Jason Bernstein, regresara a Washington para sostener encuentros con las armadoras de Ford, General Motors y Chrysler.
Kenneth Smith, jefe negociador mexicano, confirmó que al inicio de la sesión el estadounidense recibió la instrucción de regresar; “esto no significa que haya habido un rompimiento con Estados Unidos, es una cuestión de agenda, por lo que buscamos la posibilidad de recalendarizar las mesas al tiempo que se busca el regreso del negociador en los próximos días”.
El capítulo agropecuario tampoco cerrará durante la séptima ronda debido a que los dos días para sesionar el tema fueron insuficientes, afirmó Carlos Velázquez Ochoa, representante de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación en Washington.
Entre las propuestas que están en debate se encuentran las de lácteos, cárnicos y granos, dado que las delegaciones de los tres países tienen diferencias en los enfoques. En las últimas seis reuniones, las delegaciones de los tres países han presentado consultas que llevaron con sus respectivos sectoreos agropecuarios para proseguir la revisión del texto consolidado.
La temporalidad de productos agropecuarios, así como medidas sanitarias y fitosanitarias serán abordados en los siguientes días de la ronda de trabajos, que concluirá el próximo 5 de marzo.
(Con información de Excélsior)
aml