Desde la directiva de Notimex, que encabeza Sanjuana Martínez, se llevan a cabo acciones coordinadas para acosar y agredir periodistas a los que se les considera “adversarios”, esto de acuerdo con denuncias que hicieron trabajadores despedidos y otros más que aun prestan sus servicios dentro de la agencia de noticias del Estado.
En una investigación conjunta realizada por Artículo 19 y Sigma_Lab del ITESO, difundida por Aristegui Noticias, se señala que los denunciantes refirieron que existe un chat denominado “The Avengers N”, a través del cual se comunican directivos de la agencia y que por instrucciones directas de su directiva, ordenan a los trabajadores publicar mensajes en Twitter e impulsar etiquetas en esa misma red social en contra de periodistas y los extrabajadores.
Los testimonios recabados por Artículo 19, indican que Sanjuana Martínez ha creado un clima laboral adverso desde que asumió la dirección, donde la constante son el hostigamiento y la intimidación; señalaron que en varias ocasiones recibieron instrucciones de usar sus cuentas personales y crear otros perfiles para difundir mensajes en redes en contra de quienes critiquen a la directora y su desempeño al frente de la agencia.
“Atacar a periodistas y trabajadores de Notimex es la forma en la que Sanjuana Martínez busca intimidar y silenciar. A varias personas nos acosó y sigue difamando en Twitter. Sé que la directora tiene personas que se dedican a “hackear” o meterse a cuentas de Facebook, Twitter u otras, de directivos para obtener imágenes y agredir la vida privada”, reveló uno de los denunciantes cuya identidad se mantiene en el anonimato por razones de seguridad.
Otro más, manifestó: “En vez de concentrarnos en el trabajo periodístico, la Agencia se ha concentrado en atacar vía redes sociales a quienes critican la dirección y manejo de la agencia”.
Por su parte, el periodista Manuel Ortiz, refirió que su despido de Notimex se debió entre otros motivos a que se negó a seguir las indicaciones de su directiva para participar en las campañas de acoso en redes sociales en contra de periodistas o personajes que no eran de su agrado. Asimismo acusó que Sanjuana Martínez pretendió acusarlo que cobrar como docente de tiempo completo en la UNAM mientras trabajó en la agencia, lo cual es falso, pues cuenta con la documentación que acredita que pidió licencia a su plaza antes de ser contratado por Notimex.
Detalló que en abril de 2019, cual él se desempeñaba como director de Noticias, recibió instrucciones de la directora para atacar en redes a las periodistas Dolia Estévez, Lydia Cacho, Anabel Hernández, Blanche Petrich, Carmen Aristegui, Marcela Turati y Guadalupe Lizárraga, pero como no quiso, lo acosó y hostigó hasta que finalmente fue despedido en septiembre de ese año.
Alejandro Meléndez, otro de los trabajadores despedidos de Notimex, contó que Sanjuana Martínez le ordenó a los directivos crear cuentas y redes de bots para llevar a cabo sus campañas en Twitter, pero como no quiso hacerlo le costó el puesto.
Dos personas que aun laboran en Notimex, corroboraron estas versiones y refieren que ahora mismo, trabajan en un ambiente de tensión y persecución. Una de ellas refirió que se le involucró en una falsa acusación de acoso sexual en contra Manuel Ortiz y Alejandro Meléndez, ya que esta situación nunca se produjo.
Artículo 19 contactó a Sigma_Lab del ITESO para efectuar un análisis de las campañas de ataques en Twitter que denunciaron los extrabajadores y empleados en activo de Notimex, cuyos resultados quedaron plasmados en el informe titulado: “Ataques selectivos: estrategias de desprestigio y descalificación: El caso de experiodistas de Notimex”.
A través del estudio del comportamiento de varios perfiles de Twitter proporcionados por los denunciantes, se determinó que estos responden a la ejecución de acciones altamente coordinadas y organizadas en dicha red social. Tienen la función de generar y replicar mensajes a un ritmo intenso hasta alcanzar miles de retuits y likes. La información que crean y comparten las cuentas analizadas tiene la finalidad de insultar a quienes emitan alguna opinión negativa contra Sanjuana Martínez y su trabajo en Notimex. También se ha usado para atacar al sindicato de la agencia.
Unas de estas cuentas fueron identificadas como @SandyWong21 y @OverflowLucio; pero en el análisis se encontró que aunque su actividad mayoritaria es contraatacar las críticas en contra de Sanjuana Martínez, interactúan con usuarios vinculados a la llamada #RedAMLOVE.
Artículo 19 manifestó su preocupación de que la Agencia de Noticias del Estado sea utilizada para emitir sistemáticamente mensajes a favor o en contra de la reputación de personas, o bien, para intentar acallar opiniones por medio del acoso laboral y abuso de autoridad. Recordó que la función de Notimex debe ser producir información para los mexicanos con independencia editorial del gobierno.
“La agencia no fue creada para organizar campañas de desprestigio contra ex colaboradores ni tampoco para violar su privacidad. Los actos de las directivas de la agencia- tales como las campañas de desprestigio y el doxxing- envían un mensaje intimidante al resto de trabajadores para que no expresen inconformidades, causando censura y violando sus derechos humanos”, señaló.
La organización exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador a condenar públicamente estos hechos y exigir que Notimex no sea usada para violentar a la prensa; a la Secretaría de la Función Pública (SFP) le pidió indagar el posible uso indebido de recursos públicos; a la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia le solicitó emitir lineamientos para que los medios del estado no se empleen para fines ajenos a los que fueron creados; a la FGR le sugirió efectuar una investigación por violación a las comunicaciones privadas, así como instruir a la FEADLE proteger a los denunciantes y por último, a la CNDH le pidió emitir una recomendación para que cese el hostigamiento contra los trabajadores de Notimex.
Tras conocerse la investigación, Sanjuana Martínez emitió una serie de mensajes a través de su cuenta personal de Twitter, en la cual critica únicamente a Aristegui Noticias por su publicación y culpa al medio de violar el principio del equilibrio informativo; asimismo cuestiona que el reportaje se base en los testimonios de personas que no dan sus nombres y de otras que según ella, fueron despedidas por faltas éticas dentro de la agencia, aunque no aclara en qué consistieron.
Considero también lamentable que su reportaje esté basado básicamente en personas que no dan su nombre y en otras que fueron despedidos por graves faltas a la ética.
— Sanjuana Martínez Montemayor (@SanjuanaNotimex) May 12, 2020
Dio a conocer una serie de números que, aseguró, son los folios de las denuncias que se han levantado en la Policía Cibernética en contra de Manuel Ortiz y Alejandro Meléndez, por difamaciones en redes. Pero nada dijo de las campañas que denunciaron los trabajadores entrevistados.
Martínez Montemayor también se ha dado a la tarea de replicar tuits de respaldo a su persona, procedentes de cuentas creadas para publicar mensajes a favor de Andrés Manuel López Obrador y su gobierno, así como para cuestionar y atacar a quienes los critican. Estos usuarios siempre aparecen en los hashtags de apoyo al mandatario o en los que se trata de contrarrestar alguna supuesta “mentira” en su contra. A continuación algunos de ellos:
https://twitter.com/SanjuanaNotimex/status/1260233199994712065?s=20
Muchas gracias. https://t.co/hh6JYmzs9j
— Sanjuana Martínez Montemayor (@SanjuanaNotimex) May 12, 2020
Consultar investigación completa aquí
arg