La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) inició una investigación administrativa contra el Colegio Atenas de Irapuato por las irregularidades halladas en la contratación del sacerdote Jorge Raúl Villegas Chávez, quien enfrenta varios procesos por pederastia.
De acuerdo con el reporte de El Universal, la Dirección de Profesiones de la SEG inició la investigación tras percatarse que Villegas Chávez no aparecía en la nómina de la escuela y no había registros que documentaran su paso por el colegio.
El prelado trabajaba como consejero y brindaba apoyo psicológico a los alumnos, además de que los confesaba (la escuela es de corte católico). Según las víctimas, en estas sesiones fue cuando el cura los agredió sexualmente, en repetidas ocasiones, por varios meses.
Ante el inicio de la investigación administrativa, la directora del Colegio Atenas, Carmen Carbajal Méndez, dijo que el cura no aparece en la nómina porque no fue asignado como maestro y fue contratado “por fuera” como guía espiritual y psicológico.
Asimismo, Carbajal Méndez aseguró que no tenían conocimiento de que Villegas Chávez había sido inhabilitado para el ejercicio sacerdotal por la Arquidiócesis de León, luego de que en 2012 se descubrió que tenía una hija (a quien no ha reconocido legalmente).
El secretario de Educación del estado, Eusebio Vega Pérez, explicó que el proceso administrativo podría culminar en una sanción para el colegio, tanto administrativa como económica, o hasta la suspensión del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).
Villegas Chávez actualmente enfrenta varios procesos penales por los delitos de violación calificada, abusos sexuales y corrupción de al menos tres menores de edad, por lo cual está recluido en el Centro de Readaptación Social de Irapuato.
mahy

