Inviable que SEP rescate universidades en quiebra: subsecretario

La Secretaria de Educación Pública (SEP) no dispone de recursos extraordinarios para rescatar de la crisis financiera que enfrentan las universidades públicas de al menos cinco estados en el país, señaló el subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara.

En entrevista con el periódico El Universal, el funcionario recordó que dichas instituciones económicas son autónomas en el manejo del presupuesto que se les asigna anualmente y a ellas corresponde tomas las acciones conducentes para atender la situación.

Desde su punto de vista, son al menos tres los factores que inciden en la crisis económica de las universidades: contratación de personal no justificado,  prestaciones no reconocidas ante la Secretaría de Hacienda y el pago de pensiones de los trabajadores en activo, rubro para el cual no existe un fondo suficiente. Todo ello, dijo, genera problemas estructurales que se agravan conforme pasa el tiempo.

“Lo que ha pasado cuando se da el dinero es que la mayoría de las universidades no ha hecho nada. Ahora vamos a ver cuáles son las reglas de operación de los nuevos apoyos; sin embargo, seguramente será más que recibir proyectos o promesas, habrá que decir a las universidades que realmente hagan algo o que avancen en el saneamiento de sus finanzas”, expuso el funcionario.

A finales de octubre, los rectores de universidades públicas de Michoacán, Morelos, Oaxaca, Nayarit y Zacatecas pidieron al presidente Enrique Peña Nieto una ampliación presupuestal de cuando menos 4 mil millones de pesos para cubrir las nóminas de 26 mil empleados.

arg

Autor

Scroll al inicio