domingo 10 noviembre 2024

El IPN desarrolla equipos y suministros contra el coronavirus

por etcétera

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollan proyectos de equipos, medicamentos y pruebas de diagnóstico que se podrán emplear para mitigar la propagación de la Covid-19.

Una de las mayores necesidades de los hospitales no sólo en México sino en el mundo son los ventiladores mecánicos que son utilizados para auxiliar a los pacientes graves de Covid-19. El IPN se encuentra desarrollando dos tipos de ellos: el invasivo y el no invasivo.

Al respecto, el IPN ha avanzado en el diseño y desarrollo de ventiladores mecánicos cuya finalidad es auxiliar ante la carencia de otros equipos de línea. Específicamente se trabaja en dos tipos de ventiladores o respiradores mecánicos: invasivo y no invasivo.

El prototipo del no invasivo aún se encuentra en fase de pruebas, pero pronto podrán serán usados en los hospitales. Cuando se obtenga su validación estará disponible en código abierto para que pueda ser producido en cualquier lugar que tenga la infraestructura y los componentes para su integración. Se buscan alianzas con el sector productivo para procurar elaborarlos en el mayor número posible.

Sobre los ventiladores no invasivos, que son muy útiles cuando no se dispone de otros equipos y que mejoran el uso de los invasivos, se espera que en los próximos días inicien las pruebas médicas.

Asimismo el IPN está produciendo cubrebocas con nanopartículas antivirales Covid-19, que son realizados en el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada. También, en alianza con el sector productivo, se pretende hacer hasta 50 mil piezas diarias.

Otra contribución de esa institución educativa es el desarrollo del Transferón, un inmunomodulador que permitirá reforzar la respuesta inmune. Por el momento está en la fase de protocolo clínico para ser aplicado a 560 pacientes voluntarios en etapa temprana de la enfermedad. Se encuentra en proceso de autorización por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

El IPN también tiene laboratorios que realizan diagnóstico molecular del virus, y pueden atender hasta 115 casos al día.

La institución desarrolla otras iniciativas en proceso como los diagnósticos preliminar y clínico vía telefónica, mascarillas convencionales y pantallas de protección para personal médico.

Además, en caso necesario la institución cuenta con instalaciones en las que se pueden elaborar materiales como jabón, alcohol en gel, substancias desinfectantes de superficies y material de limpieza con germicidas.

También te puede interesar