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jueves 17 octubre 2024

ITESO: por tiempo sumado, AMLO dedicó cuatro meses enteros a mañaneras

por etcétera
Cuartoscuro

Sumado el tiempo que dedicó a sus conferencias de prensa, Andrés Manuel López Obrador pasó cerca de cuatro meses enteros de su sexenio, cerca del 6 por ciento de ellos, en esa labor propagandística diaria para la “híper-concentración del poder”, según datos del Signa_Lab del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Ese laboratorio dedicado a la comunicación descargó los videos de las conferencias de prensa del canal oficial de López Obrador en YouTube, realizadas entre el 1 de octubre de 2018 y el 30 de septiembre de 2024, que fueron mil 389, de los que mil 373 presentaron información completa (como número de vistas, comentarios, me gusta y fecha de publicación).

El tiempo que suman esas conferencias son 3 mil 179 horas, que equivalen a 132 días enteros, cuatro meses “en los que el mandatario se dedicó a gobernar desde el antiguo salón de Tesorería en Palacio Nacional. Una estrategia de perseverancia y saturación”. Agrega que, en promedio por emisión, en el canal mencionado se registraron mil 382 comentarios, 37 mil 845 “me gusta” y 702 mil 881 vistas.

Comenta Signa_Lab: “Tiempo y alcance suficientes para imaginar, construir y fortificar una idea de país, así como para gestionar una percepción nacional e internacional de la propia imagen presidencial y de la de un gobierno. Factores cuya incidencia en la popularidad del mandatario tendrá que ser analizada en los años por venir”.

La labor propagandística de López Obrador es considerada por Signa_Lab como “un ejercicio de híper-centralización del poder en la figura presidencial”, por el que la agenda del país “giró” alrededor de este acto, el que se convirtió en “la fuente inagotable de la narrativa oficial” que “se expandió por múltiples canales y que aumentó su alcance gracias a la participación de millones de personas”.

Debido a su efectividad es que Claudia Sheinbaum decidió continuar con el ejercicio propagandístico, aunque con algunos cambios en la forma.

Para Signa_Lab, López Obrador “fue capaz de sostener esta forma de comunicación como uno de los pilares propagandísticos de la autollamada cuarta transformación. Las conferencias matutinas contribuyeron como pocas cosas a la aceleración en la reconfiguración de la ecología mediática y de los consumos informativos en México”.

Entre otros asuntos señalados por el laboratorio del ITESO también menciona a medios e influencers cuya existencia e influencia dependían mucho de los mensajes del tabasqueño.

Entre los temas que más interés generaron en vistas y en comentarios en las conferencias de prensa presidenciales estuvieron, entre otros, el plan de rescate de Pemex, diálogo con la CNTE, el compromiso del tabasqueño con la no reelección, la gestión de la pandemia de Covid-19 y las relaciones con Estados Unidos.   

Según el reporte, los canales que más reprodujeron las conferencias de prensa del macuspano fueron Milenio, con mil 95; El Universal, 991; Sin Censura TV, 551; NMás, 517, y Patria 247 News, 418.

Por número de vistas, también encabeza Milenio, con más de 103 millones; Campechaneando, 95 millones; El Universal, 66 millones; El Chapucero, 56 millones, y Grupo Fórmula, 52 millones.

Otro panorama ofrece la cifra de comentarios: lidera Campechaneando, 561 mil; El Universal, 477 mil; El Chapucero, 432 mil; Grupo Fórmula, 402 mil, y Milenio, 217 mil. En mayor número de “me gusta”, adelante se encuentran Campechaneando, 8.5 millones; Noticiero en Redes, 6 millones; El Chapucero, 4.6 millones; Iber Alejandro, 2.4 millones, y Milenio, 2 millones.  

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