Al igual que ocurrió durante el sexenio pasado, Grupo IUSA, especializado en material eléctrico, ganó un millonario contrato con la Comisión Federal de Electricidad para surtir de medidores eléctricos a dicha paraestatal. Esto, a pesar de que se encuentra bajo investigación por presuntas prácticas monopólicas y por fingir competir con otra empresa, con la cual está vinculado.
El presidente de IUSA es Carlos Peralta Quintero y su director adjunto es Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex presidente Carlos Salinas y a quien el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha convertido en el símbolo de la corrupción.
Ahora, luego de una licitación convocada por la CFE, IUSA ganó la parte mayoritaria del contrato, seguida de Conymed (vinculada al cuñado de Peralta), Electrometer y Protecsa.
Lo anterior fue informado por el coordinador de Administración de CFE, Miguel Ángel López López, quien dijo que el 48% por ciento de los medidores que la empresa adquirirá este 2019 serán comprados a IUSA, por un monto de 646 millones 693 mil pesos.
El contrato total tiene un valor de mil 349 millones de pesos. De este, Conymed obtuvo el 39 por ciento.
El monto asignado en total sólo para este contrato es de mil 349 millones 388 mil 670 pesos. El total del presupuesto aprobado para este año para compra de medidores es de 2 mil 698 millones 778 mil 358 pesos, que se dividirán en diferentes rubros.
El 20 de junio pasado, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad recordó que Carlos Peralta es sospechoso de fingir competencia entre su empresa y Conymed, en la que su cuñado, Andrés Tort, es accionista. Ambas empresas se presentan siempre juntas a las licitaciones fingiendo competir entre ellas, pero en realidad comparten domicilios fiscales.
El organismo ciudadano dio a conocer que IUSA y Conymed han logrado, conjuntamente, contratos por 11 mil 800 millones de pesos con la CFE en los últimos cinco años, haciendo así de Peralta el empresario más beneficiado por la paraestatal.
Es importante recordar que el actual director de la empresa, Manuel Bartlett, fue cercano colaborador de Carlos Salinas, hermano del director adjunto de IUSA.
En junio del 2017, MMCI divulgó una investigación sobre la vinculación entre IUSA y Conymed.
En comunicado de prensa señaló que “Grupo IUSA y Controles y Medidores Especializados (CONYMED), empresas propiedad de Carlos Peralta y de su cuñado, Andrés Tort, respectivamente, han ganado prácticamente la totalidad de las licitaciones para la adquisición de watthorímetros convocadas por la Comisión Federal de Electricidad. El modus operandi de ambas empresas refleja posibles violaciones a la Ley Federal de Competencia Económica con lo cual se han logrado beneficiar, en los últimos 4 años, con más de 11 mil millones de pesos”.
“A raíz de la investigación referida, el Despacho de Investigación y Litigio Estratégico (DILE)-área jurídica de MCCI-denunció ante la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) a las empresas pertenecientes a Grupo IUSA, a CONYMED y a las personas físicas que las controlan, pues se presume que cometieron prácticas monopólicas absolutas previstas en el artículo 53 de la Ley Federal de Competencia Económica”.
A raíz de ello, la COFECE inició una investigación y el 25 de octubre del 2017 publicó en el Diario Oficial de la Federación que “esta COMISIÓN cuenta con elementos suficientes para el inicio de una investigación, en términos de los artículos 66 y 71 de la LFCE. Esta autoridad considera necesario el ejercicio de su facultad investigadora prevista en los artículos 12, fracción I, 66 y 73 de la LFCE, toda vez que existe una causa objetiva que pudiese indicar la existencia de posibles prácticas monopólicas absolutas previstas en el artículo 53 de la LFCE, y posiblemente en el artículo 9° de la Ley Federal de Competencia Económica (…)”.
Sin embargo, a pesar de dicha investigación, que no ha sido resuelta, se permitió a IUSA y Conymed participar en la nueva convocatoria y además, ganarla.