El gobernador con licencia de Veracruz y prófugo de la justicia, Javier Duarte, también enfrenta investigaciones por la presunta comisión de delitos electorales en los comicios estatales de 2013.
El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, reveló que existen dos investigaciones contra Duarte de Ochoa, una por obstaculización de órganos electorales y otra por condicionamiento de programas sociales.
Los casos están vinculados con los tres exfuncionarios veracruzanos que son acusados de condicionar programas sociales a cambio de votos para el PRI, en las elecciones estatales de 2013, y que obtuvieron libertad bajo fianza este lunes.
Al respecto, Nieto Castillo ratificó la decisión de apelar la libertad bajo caución pues considera que los ilícitos que les imputan sí son graves (el juzgador consideró lo contrario).
“Yo considero que el peculado electoral debería ser catalogado como delito grave, así como el condicionamiento de programas sociales, nosotros vamos a combatir esa resolución, pero el proceso legal sigue”, expuso el funcionario federal en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen.
mahy