ACTUALIZACIÓN:
Poco después de las 10:00 horas, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Procuraduría General de la República (PGR) confirmaron que el proceso de extadición de Javier Duarte había concluido y que oficialmente el exgobernador fue entregado a las autoridades mexicanas.
“El procedimiento de extradición del señor Duarte de Ochoa se desarrolló con pleno respeto y observancia de sus derechos humanos, velando en todo momento por el debido proceso, conforme a lo establecido en el tratado de extradición bilateral aplicable y en la ley interna de la República de Guatemala”, se lee en el boletín.
Concluye proceso de extradición de Javier Duarte de Ochoa – Comunicado conjunto @SRE_mx @PGR_mx https://t.co/9bEYc8pu1T pic.twitter.com/Av42KZS31D
— PGR México (@PGR_mx) 17 de julio de 2017
El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, será trasladado al Reclusorio Norte de la Ciudad de México, este lunes, una vez que concluya el proceso de extradición.
De acuerdo con el reporte de El Universal, el exmandatario acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada viajará de Guatamala a México a las 10:00 horas (hora local) para llegar a su audiencia ante un juez de control programada a las 13:00 horas.
En 20 minutos, inicia el vuelo de traslado de Javier Duarte pic.twitter.com/Hg1Ecabpum
— PGR México (@PGR_mx) 17 de julio de 2017
Esto luego de que el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, confirmó que el traslado sería este lunes, aunque la propia Procuraduría General de la República (PGR) no quiso confirmar la fecha (difundió que se daría a lo largo de esta semana).
Hasta el momento, sólo se sabe que un avión de la PGR trasladará al político veracruzano del hangar de la Fuerza Aérea Guatemalteca al hangar de la Procuraduría en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para posteriormente trasladarlo al Reclusorio Norte.
Una vez que se presente a la audiencia donde se presentarán los cargos en su contra, Duarte de Ochoa tendrá 72 horas para presentar su defensa (se pueden ampliar hasta 144) y evitar ser vinculado a proceso.
mahy

