El líder nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, justificó los votos de cuatro senadores de su partido en favor de la designación de Ernestina Godoy como nueva titular de la Fiscalía General de la República al señalar que cada quien es libre, pero que “el voto del PAN” como partido, “fue en contra”.
“El voto del PAN, del Partido Acción Nacional, del grupo parlamentario, fue en contra… lo que hizo el partido, en su inmensa mayoría, como decisión de partido fue (no) votar por ninguna de las personas (de la terna)”, dijo.
En conversación con Azucena Uresti y la periodista Leticia Robles de la Rosa, Romero Herrera también dijo que los once votos nulos que senadores de su bancada emitieron equivalieron a votos “en contra”, lo que Robles de la Rosa contradijo, al argumentar que un voto nulo no equivale a tal.
A ello, el líder panista manifestó que al no haber en la boleta una cuarta opción para señalar que no se votaba por ninguna candidata, por considerar que el proceso entero era una simulación, la salida fue anular los votos y que eso fue lo mismo que hizo el PRI.
Sobre los panistas que votaron a favor de Godoy Ramos señaló que aun cuando “la instrucción que se implementó fue votar en contra”, hubo senadoras y un senador que por razones propias votaron a favor.
“Eso está bien, yo no soy un dirigente que se meta cuando alguien, por las razones que tenga en lo individual decida haber votado” de manera distinta a la que se instruyó desde la dirigencia, añadió.
E insistió: “yo soy el líder del PAN y te puedo decir que la decisión fue votar en contra” de la designación de Godoy.
Sobre el apoyo que la bancada completa de Movimiento Ciudadano en el Senado dio a Godoy, Romero señaló que no coincide con dicha postura, pero evitó una crítica en contra de dicho partido.
Antes, en un video posteado en sus redes sociales, el líder panista manifestó que el proceso fue una “absoluta simulación”, posible gracias a la mayoría artificial con la que el oficialismo cuenta en el Senado.
En el video incluyó una declaración de Ernestina Godoy hecha hace años en donde ella misma, como diputada federal, se opone a la imposición de un fiscal por parte del Ejecutivo, pero en ningún momento el líder panista mencionó los cuatro votos que senadores de su partido dieron durante la sesión de este miércoles en favor de la ahora titular de la FGR.

