El exlíder de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, cometió un error “lamentabilísimo” al llamar a las policías rurales a ir contra el Ejército, a principios de esta semana, declaró su abogado, Ignacio Mendoza.
En entrevista con Milenio Diario, Mendoza explicó que su cliente reconoció que sobrereaccionó a la noticia que le dio un familiar sobre lo que estaba ocurriendo en Tepalcatepec, razón por la cual hizo el llamado a la población para que no permitiera la entrada del Ejército.
“La narrativa que le dio, más el ambiente álgido que él escuchó en el teléfono, le hizo suponer que las cosas eran más graves de lo que se supone que fueron. Fue un problema de teléfono descompuesto”, indicó el representante legal.
Rechazó que Mireles Valverde haya sido responsable del ataque contra los militares ya que el llamado lo hizo horas después del operativo, aunado a que “el problema no es el que azuza, el problema es el que lo hace”.
Por ello, descartó que se le pueda imputar el cargo de apología del delito como, según Milenio Diario, prepara la Procuraduría General de la República (PGR).
“Los elementos del tipo penal por ese delito no se ajustan a la conducta que desplegó el doctor. Y si ese fuese el tenor en el cual se va a guiar la PGR, pues vamos a tener a mucha gente que utiliza las redes sociales, youtubers y estas personas que las usan para dar mensajes falsos, también tendrían que ser investigados y llegado el caso, sancionados”, expuso.
Por otra parte, también rechazó que José Manuel Mireles haya salido del estado o se haya reunido con testigos del proceso en su contra, lo que equivaldría a violar las condiciones de su libertad condicional.
“Él no salió del país, no ha salido de Michoacán. Es falso que el 24 de junio haya estado en Manzanillo. Ese día estaba en Coahuayana, hay infinidad de fotografías y testimonios de su participación en un evento masivo público de un reconocimiento a quien inició los grupos de autodefensa en ese municipio”, aseguró.
mahy