En la misma semana que se supo de la llamada “otra Casa Gris” de José Ramón López Beltrán, el hijo del presidente, se difundieron un conjunto de fotografías que muestran al hijo del presidente y su familia a bordo de un vuelo de lujo rumbo a Barcelona.
Desde la cuenta de Twitter @_antonioleyva, “Toño”, se difundieron cuatro fotografías desde el área “business” del avión, donde se aprecia el confort con el que López Beltrán y Carolyn Adams viajarían rumbo a la ciudad española.
Que tal! #Mexico a #Barcelona …Así es la clase turista del bienestar de l familia real. 👇🏻 pic.twitter.com/OsdIQm01x0
— Toño (@_antonioleyva) May 5, 2023
La reacción en redes sociales fue inmediata y provocó que decenas de cuentas compartieran las imágenes del vuelo y recordaran muchas más en donde el matrimonio vacaciona a todo lujo, disfruta de su hogar en Houston, atiendan partidos de béisbol y más.
Así, se hizo tendencia el hashtag #pobrecito, para ironizar sobre la vida que lleva el hijo mayor del presidente y que, según él mismo dijo en 2017, sería modesta y limitada aun cuando su padre ganara la presidencia.
Pero, como se recordará, ya desde antes que AMLO ganara las elecciones, pero siendo ya seguro su triunfo, a José Ramón se le empezó a ver en lugares lujosos, como un caro hotel de Madrid. Posteriormente, en enero de 2022, Mexicanos Contra la Corrupción averiguó que en 2019 el “junior de la 4T” había habitado una lujosa mansión en Houston, propiedad de un alto directivo de Baker Hughes, empresa proveedora de Pemex.
#Pobrecito, se exilia a Barcelona, la capital cultural del Mediterráneo español ¿dónde vivirá en su dorado exilio?
¿tendrá una cuenta dónde yo pueda enviarle mis 200 pesitos? https://t.co/ODO3J0YEh5— Cuauhtémoc de Gante M. (@cdegante) May 5, 2023
El escándalo desatado provocó las iras del presidente. Durante al menos todo 2022, López Beltrán residió en la Ciudad de México y esta semana Latinus y Mexicanos Contra la Corrupción difundieron que el domicilio donde reside es una casa propiedad de una asistente de Carmen Lira, directora de La Jornada, el medio impreso más favorecido en publicidad por el gobierno de AMLO.
Cabe señalar además que Lira es comadre del presidente. Los une una amistad de muchos años.
En las fotos puede verse a la familia López Adams acomodarse en su espacio, a López Beltrán cargando a su hijo bebé, en otra, acomodar sus pertenencias y a Carolyn hablar con un asistente de vuelo.
Sin embargo, este viernes, en un comentario en Twitter dirigido a Proceso, que fue de los primeros medios en reportar la supuesta salida del país del hijo del presidente, López Beltrán negó haber salido del país: “¿Porqué abandonaría México? Los de @proceso mienten y calumnian cómo respiran” (sic).
¿Porqué abandonaría México? Los de @proceso mienten y calumnian cómo respiran. https://t.co/GBhP82cTaq
— José Ramón López Beltrán (@_JRLB_) May 5, 2023
Cerca del mediodía el hijo del presidente tuiteó la foto de una mujer en un asiento, concentrada en el celular que sostiene entre sus manos, y comentó: “La señora que le pasó a @proceso las fotos”.
A las cinco de la tarde, López Beltrán colocó un video en sus redes sociales, en el que se le ve en la glorieta del Ángel de la Independencia. “Hola, ¿qué tal? ¿Cómo están? Miren, en la mejor ciudad del mundo. Estaban preguntando algunos que si sí era yo, y sí soy yo”, se escucha decir al hijo del presidente. Pide a otra persona que le haga una toma, quien le pregunta: “¿Qué día es hoy, amor?”, y él responde: “5 de mayo de 2023. Saludos”.
*ofv