Judicatura y asociaciones condenan ataque de agentes contra personal del PJ en Chiapas

Compartir

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y asociaciones de juzgadores y trabajadores del Poder Judicial condenaron la agresión a balazos de personal de la Fiscalía General del Estado de Chiapas contra personal de ese poder en Tuxtla Gutiérrez.

Reportes indican que la mañana de este viernes en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, agentes de la fiscalía chiapaneca persiguieron y dispararon contra un vehículo en el que viajaban personas trabajadoras del Poder Judicial que iban a entregar ayuda humanitaria al Hospital Regional.

El testimonio de una de las agredidas fue que durante su traslado el vehículo en el que iban los agentes de seguridad les solicitó que se detuvieran; sin embargo, la camioneta no contaba con los logos oficiales, por lo que no pararon e inició la persecución en la que hubo disparos de armas de fuego.     

Afortunadamente, entre las agredidas sólo hubo crisis nerviosas y no se reportaron heridos.

Ante las denuncias por lo ocurrido, la Fiscalía General del Estado de Chiapas lamentó lo ocurrido e indicó que su Órgano Interno de Control inició las investigaciones correspondientes contra los dos agentes responsables de la persecución y del tiroteo para fincar las responsabilidades del caso.

Lo ocurrido fue condenado por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), que atribuyó lo ocurrido a “la policía del estado”, y urgió a las autoridades a esclarecer los hechos y a sancionar a los responsables. La organización de juzgadores agregó que “no puede omitir expresar su preocupación por el clima hostil que se ha construido en contra de quienes integramos el Poder Judicial de la Federación, por lo que hace un llamado a quienes integran el Ejecutivo Federal a cesar esta polarización, que puede poner en riesgo la integridad de las personas trabajadoras y juzgadoras”.

Posteriormente el CJF también condenó enérgicamente la agresión, rechazó la violencia  y llamó a “garantizar la seguridad y la paz, a fin de garantizar el ejercicio pleno de los derechos y libertades de todas las personas, por lo que hace un llamado a las autoridades del Estado de Chiapas para la pronta investigación y esclarecimiento de los hechos”.

La agresión también fue condenada por las asociaciones mexicanas de Juzgadoras y de Trabajadoras del Poder Judicial de la Federación, que exigieron una investigación y que se sancione a los responsables, además de que las autoridades federales y estatales se pronuncien sobre los hechos.

“Este tipo de actos son producto del delicado contexto político que vive el país; y de la línea discursiva que prevalece, en estos momentos de profunda preocupación por la seguridad de nuestras compañeras, hacemos un llamado a las autoridades del Estado Mexicano para que el uso de la fuerza pública se dé únicamente dentro del margen que la ley autoriza y no se abuse indiscriminadamente de las armas en perjuicio de las y los ciudadanos”, consideraron las asociaciones mencionadas.        

Autor

Scroll al inicio