Juez acepta denuncia por desatención médica interpuesta por José Luis Abarca

El Juzgado Decimosegundo de Distrito de Amparo en Materia Penal admitió la demanda de amparo promovida por el exalcalde de Iguala y presunto autor intelectual de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, José Luis Abarca, en la cual denuncia la falta de atención médica por parte de las autoridades del penal del Altiplano, Estado de México.
Este mismo recurso, por las mismas razones, fue interpuesto en mayo pasado pero ningún juzgado atrajo el juicio por garantías, pues todos los solicitados se declararon incompetentes para llevar el caso.
Sin embargo, ayer el juez Fernando Córdova del Valle, suscrito al juzgado señalado, recibió el amparo de Abarca y ordenó una suspensión provisional a favor del expresidente municipal y que las autoridades del penal y de la Secretaría de Gobernación investiguen la situación denunciada.
Octavio Tapia Martínez, representante legal del exalcalde, informó que el juicio es en contra del titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, quien podría resultar culpable de la desatención médica de su cliente.
Este domingo, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos entregará un reporte preliminar sobre la desaparición de los estudiantes en Iguala , Guerrero, suceso que cumplirá un año el próximo 26 de septiembre.
(Con información de Milenio Diario)
mahy
