El Juez Primero de Distrito de Veracruz rechazó este lunes un amparo promovido por el gobernador electo del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, con el que pretendía que la Fiscalía General del estado aceptara nuevamente todas las pruebas que presentó en contra del mandatario saliente, Javier Duarte, por presunto enriquecimiento ilícito.
De acuerdo con el expediente 716/2016, el juez desechó el recurso porque la demanda de amparo la tramitó en contra de la “Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz” (el nombre es Fiscalía General del Estado de Veracruz), por lo que la autoridad declaró la inexistencia de la autoridad.
Con ello, Yunes Linares pretendía que un juez ordenara al fiscal del estado, Luis Ángel Bravo, admitir las pruebas presentadas en dos denuncias en contra de Duarte de Ochoa, quien presuntamente adquirió más de 20 bienes inmuebles (en el país y en el extranjero) a través de familiares, prestanombres y subordinados.
Los documentos fueron desestimados en un primer momento por la Fiscalía días después de que estos fueron presentados por el entonces candidato a la gubernatura por la coalición PAN-PRD.
A estas denuncias se le suma una más que presentó el gobernador electo, luego de que el portal Animal Político publicara que la administración de Javier Duarte otorgó más de 645 millones de pesos a 26 empresas fantasma.
mahy

