El Juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales de la Ciudad de México dictó auto de formal prisión en contra de Manuel Rodolfo Trillo Hernández “El Trillo” o “La Trilladora”, presunto operador financiero del Cártel de Sinaloa y quien habría financiado la construcción del túnel por donde escapó Joaquín “El Chapo” Guzmán del penal del Altiplano, hace casi un año.
A través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), la Procuraduría General de la República (PGR) presentó las pruebas suficientes para acreditar la presunta responsabilidad de “El Trillo” en la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, alteración del Registro Federal de Electores y falsificación de documentos.
“De acuerdo con las investigaciones, el procesado utilizó el sistema financiero mexicano, para dispersar en territorio nacional, un monto estimado de 954 millones de pesos, en un periodo de cinco años, utilizando su verdadera identidad y tres nombres falsos y 16 cuentas bancarias. Actualmente se encuentra interno en el Centro Federal de Readaptación Social número 15, en el estado de Chiapas”, detalló la PGR en un comunicado difundido por El Universal.
De acuerdo con las investigaciones, “El Trillo” está vinculado con el Cártel de Sinaloa desde el 2001, cuando Guzmán Loera logró escapar del penal de máxima seguridad de Puente de Grande, ubicado en Jalisco.
Apenas en octubre del año pasado, la PGR cateó varias propiedades propiedad de “La Trilladora” y de su hermano Miguel Ángel, tras ser detenido a mediados de agosto por su presunta participación en la evasión de “El Chapo”.
mahy

