febrero 23, 2025

Compartir

Un juez otorgó una segunda suspensión definitiva contra la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, en esta ocasión a la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS).

Se informó que Adrián Fernando Novelo Pérez, juez Primero de Distrito de Yucatán, fue quien concedió la segunda suspensión, debido a la demanda de garantías que fue promovida desde abril por DMAS.

Lo que alegó esa asociación civil fue que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) no contaba con los permisos requeridos para realizar la obra. Esta es la segundo suspensión definitiva que concede el juzgado contra la construcción del Tramo 5 del Tren Maya; la primera la otorgó el 30 de mayo pasado, debido a que las autoridades federales no habían presentado la Manifestación de Impacto Ambiental.

De forma posterior a esa fecha, el gobierno federal decidió declarar que la construcción del Tren Maya, una de las obras emblemáticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene carácter de “seguridad nacional”, en una maniobra para intentar revertir la orden judicial.

Pese a que Fonatur Tren Maya presentó ante el juzgado referido un resolutivo de autorización de evaluación de impacto ambiental, el 22 de julio el juez se negó a revocar la suspensión definitiva al señalar las condicionantes que se deben cumplir antes de iniciar la obra.

Aunque el juez modificó los términos de la suspensión definitiva, indicó que continuará hasta que se emita sentencia ejecutoria en el amparo. Además, aclaró que Fonatur Tren Maya es responsable del cumplimiento estricto de la suspensión en los términos establecidos en su resolución.

Autor