Jueza insiste: se debe convocar al Senado para designar comisionado del INAI

Una jueza federal volvió a ordenar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que convoque al Senado de la República a un periodo extraordinario de sesiones para que proceda a la designación de un comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Nuevamente, la titular del Juzgado Decimoséptimo de Distrito en Materia Administrativa, Celina Quintero, requirió que la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente a que dé cumplimiento a una suspensión definitiva que había concedido, por la que se había ordenado que el Senado convoque a un periodo extraordinario en el que se presente la propuesta de su Junta de Coordinación Política (Jucopo) al cargo de comisionado del INAI.

Así, la Comisión Permanente cuenta con tres días para acreditar que dio cumplimiento a la resolución del pasado 18 de mayo sobre lA designación referida.

La jueza Quintero también advirtió que, en caso de desacato, impondrá una multa que va desde 50 hasta mil unidades de medida y actualización, cifra que ascendería hasta más de 103 mil pesos.

Justo el 18 de mayo Quintero había dictado una orden en el mismo sentido, por la que la Jucopo del Senado integró una lista de personas propuestas para ser elegidas por la cámara alta; sin embargo, la mayoría oficialista en la Comisión Permanente se impuso en la votación y se negó a convocar al periodo extraordinario para elegir al comisionado del INAI.

Mientras tanto, Julieta del Río Venegas, comisionada del INAI, dijo que en los ya 80 días que lleva sin sesionar el Pleno del INAI ya se han acumulado 6 mil expedientes que están pendientes de resolver debido a la falta de quórum por la negligencia de la mayoría oficialista del Senado.

Si bien el INAI ha logrado sesionar para tratar algunos asuntos muy puntuales por órdenes de jueces, aún está a la espera de que la Suprema Corte de Justicia resuelva la controversia constitucional para que pueda sesionar con sólo cuatro comisionados.

En apoyo de esa demanda, un centenar de organizaciones civiles presentaron ante el máximo tribunal del país un Amicus Curiae. Con anterioridad la ministra obradorista Loretta Ortiz Ahlf había negado esa posibilidad al INAI, afectando los derechos de miles de ciudadanos.

Autor

Scroll al inicio