Jueza ordena a PGR terminar investigación sobre siembra de arma a abogado de Infraiber

La jueza Cuarta de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, María Dolores Núñez ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) terminar con la investigación contra el abogado de Infraiber, Paulo Díez Gargari, por presuntamente portar un arma de fuego.


Dicha resolución se da después de que el Octavo Tribunal Colegiado Penal otorgó un amparo al representante legal para exhortar a las autoridades a terminar la indagatoria en su contra.


De acuerdo con la sentencia de Núñez, difundida este martes por Reforma, el procurador Raúl Cervantes tiene un plazo de máximo tres días para concluir la averiguación y definir si se procederá legalmente contra Díez Gargari,


Es importante destacar que se considerará incumplimiento el retraso por medio de evasivas o procedimientos ilegales de la responsable, o de cualquier otra autoridad que intervenga en el trámite relativo”, se lee en el dictamen.


Con ello, la PGR tiene que informar a la jueza, antes de que termine la semana, si aún existen diligencias pendientes por cumplir o si ya se puede definir la situación jurídica del abogado. De lo contrario, el fiscal a cargo del cargo y Cervantes se podrían hacer acreedores a una multa que va de los 100 a los mil días de Unidades de Medida y Actualización (de siete mil 549 a 75 mil 490 pesos).


En septiembre de 2015, elementos de la Procuraduría detuvieron a Paulo Díez para obligarlo a declarar en el litigio que la empresa Infraiber tiene contra la constructora OHL por la construcción del Circuito Mexiquense.


Durante la diligencia, uno de los agentes localizó un arma dentro del carro del abogado por lo que se le imputaron cargos por portación ilegal de armas de fuego.


Sin embargo, tan sólo un día después de los hechos, se difundió un video en el que se aprecia cómo uno de los elementos policíacos parece dejar algo en el vehículo de Díez Gargari, lo que se presume fue una siembra de un arma.


Por ello, 10 elementos de la Policía Federal Ministerial fueron sancionados y dados de baja por este evento. Incluso se entabló la denuncia correspondiente y fueron vinculados a proceso por simular la existencia de pruebas.


 


mahy

Autor

Scroll al inicio