sábado 02 diciembre 2023

Jueza concede suspensión contra eliminación de fideicomisos del Poder Judicial

por etcétera
Facebook/JUFED

Una jueza federal concedió una suspensión provisional en un juicio de amparo con el que se pretende revertir la extinción de los 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), por lo que no se podrá disponer de esos recursos para ningún otro fin.

Este miércoles se informó que Elizabeth Trejo Galán, la jueza novena de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, concedió la suspensión provisional en el juicio de amparo promovido por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces Federales de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) contra el decreto que elimina los fideicomisos del PJF.

De esa forma, no se podrá disponer de los cerca de 15 mil millones de pesos de los fideicomisos del PJF ni para los damnificados de Guerrero (como fue la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador y sobre la que había aceptado dialogar Norma Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación) ni con ningún otro fin por el momento.

La jueza federal determinó lo anterior en defensa de los derechos adquiridos por los integrantes del PJF en materia de trabajo y de seguridad social, además de que consideró que la suspensión provisional concedida no afecta el interés público debido a que no se aclaró el destino de los recursos.

En un comunicado, la JUFED indicó con claridad sobre la resolución: “Lo que significa que será el resultado de una sentencia constitucional, no de un acuerdo de mayorías ni de planteamiento político alguno, lo que defina el destino correcto de los fondos de los diversos fideicomisos con que cuenta el PJF”.

El documento de los jueces añade: “Lo anterior es el derecho que tienen todas y todos los ciudadanos para que los actos de cualquier autoridad legislativa, ejecutiva e incluso judicial sean revisados a través de una sentencia a los ojos de la Constitución por un Juzgado o Tribunal Federal”.

También advierte que los jueces agrupados ya están recurriendo a organismos internacionales para que el Estado mexicano respete las obligaciones que ha contraído para la no intromisión, no dependencia ni la subordinación entre Poderes de un Estado democrático de derecho.

Finalmente, anunciaron que valoran presentar una demanda de amparo contra la aprobación del Presupuesto de Egresos de 2024 en la medida que afecte y vulnere la autonomía financiera y, por ende, la independencia del PJF.

En los últimos días de octubre, Juan Fernando Luévano Ovalle, juez décimo segundo de Distrito en Chihuahua, había concedido una suspensión provisional contra la extinción de los fideicomisos del PJF a una magistrada de distrito, resolución por la que los 13 fideicomisos del PJF deben seguir funcionando de manera normal y sin seguir el procedimiento para su extinción.

También te puede interesar