La jueza Mariana Vieyra Valdés, quien liberó a Israel Vallarta y condenó a la hermana de Xóchitl Gálvez, fue la juzgadora con más votos en su distrito, puesto que apareció en los famosos “acordeones” que se repartieron previo a la elección judicial del 1 de junio.
Así lo reporta el diario Reforma este martes, en una nota en la que precisa que Vieyra ganó en el distrito judicial 3 del Estado de México con 140 mil 705 votos. Fue una de dos juzgadoras electas para dicha circunscripción.
Indica la nota que los acordeones se distribuyeron en todo el Estado de México y “se atribuyeron al gobierno de la morenista Delfina Gómez” y la presencia de Vieyra en los mismos implica que la juzgadora que liberó a Vallarta “fue una de las apuestas del oficialismo”.

“El número 14 de su candidatura se repitió en los listados repartidos entre los votantes” dice. Agrega que la jueza, que volverá a ocupar el mismo cargo a partir del 1 de septiembre, fue multada por el INE por problemas relacionados con sus gastos de campaña.
Una nota del 26 de mayo pasado de El Sol de Toluca comparte alrededor de diez imágenes de acordeones obtenidas por el diario que circularon en Edomex. Una de esas imágenes pone en el rubro de juezas de distrito el número 14, que corresponde a Vieyra.
Luego de una carrera judicial de varios años, llegó a jueza en 2024. Ante la reforma judicial se inscribió para competir en las elecciones. Antes de las elecciones, el 14 de marzo, sentenció a Malinali Gálvez, hermana de la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez, a 89 años de prisión por diversos delitos, tras 13 años de estar encarcelada sin sentencia.
Ya como jueza electa, determinó la libertad de Israel Vallarta, considerando que la Fiscalía General de la República no comprobó su culpabilidad y alegó el “efecto corruptor” del “montaje televisivo” de su captura como uno de los motivos para liberarlo.
ofv

