viernes 15 noviembre 2024

La JUFED exige al INE acatar suspensión judicial en elección de juzgadores

por etcétera

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) acatar suspensiones concedidas por jueces contra la reforma judicial recientemente aprobada y detenga las actividades relacionadas con la organización de la elección de juzgadores.

Este lunes el INE dio inicio formal a las actividades de organización del proceso electoral extraordinario por el que serán elegidos por voto popular ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, jueces y magistrados de salas superiores y regionales, jueces de Distrito e integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial,  cuya jornada electoral está calendarizada para el próximo junio.

Para el proceso se integró la Comisión Temporal para el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial, que será encabezada por el consejero Jorge Montaño, quien será acompañado por las consejeras Norma de la Cruz y Rita Bell López.

En un discurso pronunciado en una ceremonia cívica en la que estuvieron los consejeros electorales declaró al INE listo para la organización de los comicios y que celebran “la oportunidad de fortalecer el Estado de derecho a través de un proceso electoral transparente y legítimo”.

Mientras ello ocurría en la explanada de la sede central del instituto, afuera, a unos metros, más de un centenar de trabajadores del Poder Judicial de la Federación se manifestaban con tambores y altavoces  en contra del inicio de los trabajos, e incluso cerraron Periférico Sur.

Por su parte la JUFED publicó un documento en el que señaló que el INE, al emitir la convocatoria a la discusión del acuerdo para declarar el inicio del proceso electoral extraordinario, está omitiendo obedecer la suspensión otorgada por el Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Morelos por el juicio de amparo indirecto 1251/2024, así como otra más dictada por el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Chiapas, que estableció que las Cámaras del Congreso federal deberían abstenerse de enviar a las legislaturas locales la reforma judicial mientras no se resolviera el asunto de fondo.

La JUFED aclara al INE: “Las anteriores sus pensiones no pueden ser desconocidas por este Instituto, en términos del artículo 148 de la Ley de Amparo, hasta que exista una determinación jurisdiccional que las modifique, o bien, una sentencia de amparo que en definitiva resuelva la impugnación constitucional”.

Esa organización también le recuerda al INE que la SCJN se encuentra resolviendo consultas sobre la reforma judicial, por lo que no se pueden materializar actos fundados en una norma sobre la que se han admitido procedimientos de control constitucional. Así, considera la organización, se debe “suspender la aplicación de una norma que se encuentra subjudice hasta que ésta sea analizada en sede constitucional”.

Por ello, la JUFED le solicita al INE cumplir con la suspensión determinada por los juzgadores federales respecto a la reforma judicial “hasta que se determina su validez en sede jurisdiccional”.

También te puede interesar