domingo 16 junio 2024

Julia Tagüeña, científica perseguida por la FGR, gana premio mundial

por etcétera

Una de las víctimas de la persecución que la Fiscalía General de la República (FGR) emprendió contra científicos, la doctora Julia Tagüeña Parga, obtuvo este viernes un importante premio otorgado por la Academia Mundial de Ciencias.

Este día se anunció que Tagüeña Parga, quien actualmente se desempeña como investigadora del Instituto de Energías Renovables de la UNAM en el campus Morelos, es la ganadora del The Public Undestanding and Popularization of Science Award (Premio a la Comprensión Pública y la Divulgación de la Ciencia), que otorga la organización mencionada.

La investigadora de la UNAM es parte de los 31 científicos y exfuncionarios del Foro Consultivo Científico y Tecnológico y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología que han sido acusados por la FGR por delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita.

Sobre ese caso, el pasado 7 de octubre Tagüeña Parga acudió a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada para conocer las acusaciones que la FGR ha enderezado contra ella y otros científicos.

En aquella ocasión, al salir Tagüeña Parga comentó: “Pudimos ver el expediente, arranca el proceso en este momento. Nos prometieron que muy pronto lo van a digitalizar porque ya no se usa el papel, y nos van a mandar la copia. Apenas arranca el proceso, no les puedo contar realmente nada todavía. Pero todo fue amable; vimos el expediente, que es bastante grande. Lo tenemos que analizar con mucho cuidado”.

En enero de 2019 Tagüeña Parga asumió la coordinación general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, cargo al que renunció en julio de 2020. En esta ocasión escribió: “Según el artículo 38 de la Ley de Ciencia y Tecnología, el Conacyt está obligado a darle fondos para su operación. A diferencia de los 17 años previos, éste no lo ha hecho. El Foro ganó la suspensión definitiva de esta decisión y obtuvo un amparo en primera instancia, pero incluso así sigue sin recibir recursos. Esto imposibilita las actividades ordinarias y por ello la Mesa Directiva ha decidido entrar en una suspensión parcial de actividades y dejar sus bienes inmuebles y muebles en comodato a la UNAM, que se encargará de su mantenimiento. Esta situación me ha llevado a presentar a la Mesa Directiva mi renuncia como Coordinadora General a partir del 15 de junio de 2020”.

Además de investigadora en el Instituto de Energías Renovables, la galardonada también ha sido profesora de Filosofía de la Ciencia en el Posgrado. Además, ha publicado más de una decena de libros de texto para bachillerato y para licenciatura, además de que ha colaborado en revistas internacionales y con capítulos en libros colectivos.

Participó en el diseño y la construcción de la sala dedicada a la energía en el museo Universum, así como en el de Chiapas de Ciencia y Tecnología. Además, fue directora general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM y ha pertenecido al Sistema Nacional de Investigadores, en su nivel III.

También te puede interesar