El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, sostuvo una reunión con los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que destituyeron ayer como su presidente a José Luis Vargas Valdez y eligieron como su nuevo titular a Reyes Rodríguez Mondragón. Antes, Zaldívar había desayunado con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien minutos antes había despotricado contra ese órgano electoral.
En el encuentro, al que acudieron los magistrados de la Sala Superior del TEPJF Janine Otálora Malassis, Indalfer Infante Gonzales, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Felipe de la Mata Pizaña y Rodríguez Mondragón, se buscaron salidas de consenso para superar la actual crisis que vive ese órgano.
Según un comunicado de la SCJN, Zaldívar y los magistrados coincidieron en que la vía para atender la situación son el diálogo y la conciliación.
La reunión había sido solicitada por los magistrados de la Sala Superior que acudieron a la reunión con Zaldívar, para, dijeron, “poder sostener un diálogo que permita estabilizar el funcionamiento del Tribunal y atender en las mejores condiciones la labor de impartición de justicia electoral que nos mandata la Constitución”.
Y en su solicitud consideraron que el diálogo es “la salida para fortalecer a las instituciones que conformamos el Poder Judicial”.
El diálogo siempre será la vía para la construcción de acuerdos y la salvaguarda de la institucionalidad. Ante la situación del TEPJF privilegiemos el bien de México sobre las ambiciones personales. https://t.co/Vg4bxHxSLr
— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) August 5, 2021
El miércoles por la noche Vargas Valdez hizo público que presentaría una controversia para que, con base en el artículo 11 fracción 17 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Federación, la SCJN se pronuncie sobre lo ocurrido en el TEPJF en su sesión del pasado miércoles, en la que fue removido del cargo de presidente y fue nombrado en su sustitución Rodríguez Mondragón.
Este jueves Vargas Valdez convocó al resto de los magistrados a una reunión privada a las seis de la tarde, pero estos habían anunciado que no acudirían por negarle facultades para ello tras su remoción. Finalmente, los magistrados no acudieron y se informó que Vargas Valdez pediría una reunión con Zaldívar.
Por la mañana de este jueves Zaldívar tuvo un desayuno con el presidente López Obrador, quien, en su conferencia de prensa, cuestionado sobre el conflicto al interior del TEPJF, dijo que se trata de “descomposición”, por lo que habría que reformarlo y también al Instituto Nacional Electoral “para limpiar al organismo”.
Y añadió que todos los magistrados deberían renunciar “por dignidad, por respeto a los ciudadanos. No pueden mantener esa conducta, ¿no? Completamente inmoral, una autoridad electoral así, imagínense”.
El presidente dijo que estaba enterado de la destitución del presidente del TEPJF, pero que el nuevo presidente “en una ocasión me insultó”, y ordenó proyectar un tuit falso en el que presuntamente Rodríguez Mondragón le llamó “culero” y le deseaba la muerte.
Rodríguez Mondragón desmintió ese tuit y declaró que no salió de su cuenta, por lo que incluso presentó una denuncia en la Fiscalía General de la República. También ratificó su respeto al presidente de la República.