miércoles 17 abril 2024

Ya hay jurado para juicio de García Luna; el lunes inician alegatos

por etcétera

En el tercer día del juicio contra Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, se logró la integración del jurado, que será responsabilidad de siete mujeres y cinco hombres. También se dieron a conocer los nombres de algunos de los testigos en el proceso, por lo que el lunes serán presentados los primeros alegatos.

La selección de los miembros del jurado llegó a su término este jueves cuando la jueza Peggy Kuo, tras un proceso que inició con 400 participantes que fueron sometidos a diversos cuestionarios y entrevistas sobre diversos aspectos que fueron desde la personal hasta la justicia y las drogas, escogió a las 18 personas que formarán parte del jurado.

Así, ese cuerpo estará formado por una mayoría de mujeres (siete) y cinco hombres, con seis suplentes. El encargado del caso será el juez Brian Cogan, el mismo que asumió el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, el Chapo.

También se dio a conocer una lista de quienes se presentarán a testificar en contra de García Luna, entre los que se encuentran los siguientes: Édgar Veytia, quien fue procurador de Nayarit; Jesús Zambada García, el Rey, quien fue uno de los líderes del Cártel de Sinaloa; Óscar Arriola Márquez, integrante del Cártel de los Arriola; Alex Cifuentes Villa, narcotraficante colombiano socio del Cártel del Pacífico; Sergio Villarreal Barragán, el Grande, jefe de la banda de los Beltrán Leyva, y Francisco Cañedo Zavaleta, quien formó parte de la Agencia Federal de Investigación y vinculado con los Beltrán Leyva, entre otros.

El periodista Keegan Hamilton también dio a conocer que a la defensa de García Luna se le permitirá mostrar cinco fotografías de sus reuniones con altos funcionarios de Estados Unidos, con las que buscará mostrar su colaboración en el combate contra el narcotráfico. Entre los personajes con los que se ha fotografiado el exsuperpolicía están Barack Obama, Hillary Clinton, John McCain y varios directores de la CIA.

Otro punto a favor de García Luna es que en el juicio no se podrán utilizar evidencias del lujoso modo de vida que llevaba en Miami, Florida.

De esa forma, se espera que el próximo lunes sean presentados en la Corte de Brooklyn los primeros alegatos de ambas partes en un proceso que se calcula que dure unas ocho semanas.

Al otrora poderoso funcionario de seguridad se le acusa de cinco delitos: tres de conspiración por narcotráfico, otros por delincuencia organizada y uno por declarar falsamente ante autoridades migratorias de Estados Unidos.

También te puede interesar