viernes 22 noviembre 2024

Karime Macías, detenida en Londres; podría ser extraditada a México

por etcétera

Karime Macías, esposa de Javier Duarte, el exgobernador priista de Veracruz actualmente preso por corrupción, fue detenida en Londres, por su presunta responsabilidad en el desvío de 112 millones de pesos del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia en dicho estado.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República, la orden de aprehensión con fines de extradición girada en contra de Macías en noviembre de 2018 fue cumplimentada este martes por las autoridades de Inglaterra, a petición del gobierno mexicano.

Sin embargo, su abogado, Marco Antonio del Toro, dijo en entrevista con Radio Fórmula que ella se presentó de manera voluntaria y que las autoridades inglesas dictaminarán si le dictan prisión o si sigue el proceso de extradición en libertad. Aseguró que la orden de aprehensión dictada en contra de su cliente no tiene sustento jurídico.

“Desde el pasado viernes se le notificó por conducto del abogado en Londres que tenía que presentarse el día de hoy y, puntualmente, así lo hizo. Se está llevando a cabo una audiencia para efectos de que podamos dar iniciar a un procedimiento de solicitud de extradición a propósito de una ilegal orden de aprehensión dictada en Veracruz, que carece de sustento jurídico”.

Dijo que en caso de ser detenida, podría solicitar el “asilo político”. Esto,  “a propósito de una serie de violaciones desde el tiempo de la detención de Javier Duarte”, comentó.

La orden de aprehensión fue girada por un juez de la ciudad de Xalapa, Veracruz, para que responda por su presunta participación en desvío de recursos durante su gestión al frente del DIF estatal, cuando su esposo gobernaba la entidad.

Karime Macías fue ubicada desde hace meses en Inglaterra, donde reside con sus hijos, pero fue hasta hoy que fue aprehendida por las autoridades locales. Usuarios de redes sociales difundieron fotografía de ella en diversos momentos de su vida cotidiana en el exclusivo barrio de Belgravia.

Desde mayo pasado la Interpol emitió una ficha roja en su contra, lo que la hizo una persona buscada en más de 190 países.

Autor

También te puede interesar